Hormonas sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD “SAN AGUSTÍN”

TEMA: Hormonas Sexuales

- Esteroides Sexuales, Estrógenos, Progesterona, Andrógenos.
- Metabolismo. Efecto Sistemático
- Tipos Naturales y Sintéticas
- Hormonoterapia. Anticoncepción. Climaterio. Lactancia

• Alumna: Luz Fabiana Benítez
• Profesora: Delia Llanes
• Curso: 3ero.
• Año: 2.010
• Materia: GinecologíaIntroducción

Cuando algo pasa en el organismo, se les suele echar seguido la culpa a ellas, que si te salen granitos en la cara, seguro se trata de problemas hormonales, si tienes el cabello graso, también la culpa es de las hormonas, y ejemplos como estos hay muchos más.

Algunos ciertos, otros falsos, lo cierto es que las hormonas, son responsables de algunas de las másimportantes funciones de nuestro cuerpo.

En este trabajo hablaremos particularmente de las hormonas sexuales, aquellas que se producen y son segregadas por los ovarios y los testículos.

Objetivos

• Identificar los tipos y funciones de las hormonas sexuales

• Analizar los beneficios de la hormonoterapia

• Reconocer los métodos anticonceptivos

Desarrollo

HormonasSexuales.

Las hormonas sexuales son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos. El estrógeno más importante que sintetiza el ovario es el estradiol, mientras que laprogesterona es el más importante de los gestágenos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo.

Funciones.

Los estrógenos son responsables de buena parte de los cambios que experimentan las niñas al llegar a la pubertad. Estimulan el crecimiento de la vagina, ovario y trompas de Falopio, así como el desarrollo de las mamas y contribuyen a la distribución de la grasa corporalcon contornos femeninos. Participan también en el periodo de crecimiento rápido de la pubertad conocido como estirón puberal. En las mujeres adultas los estrógenos y la progesterona participan en el mantenimiento de los ciclos menstruales. En la primera fase del ciclo hay proliferación de la mucosa de la vagina y del útero. Al final del ciclo el cese de la secreción de estrógenos y progesteronaprovoca la menstruación.
Durante la pubertad los andrógenos provocan la transformación del niño en varón adulto. Producen un aumento del tamaño del pene y del escroto, aparición de vello pubiano y aumento rápido de la estatura. Los andrógenos hacen que la piel sea más gruesa y oleosa. Estimulan el crecimiento de la laringe, con el consiguiente cambio en el tono de voz, y favorecen la aparición dela barba y la distribución masculina del vello corporal. Otra consecuencia de la actividad androgénica es el cese del crecimiento de los huesos largos por fusión de las epífisis después del estirón puberal. Los andrógenos, junto con las gonadotropinas, son necesarios para la producción y maduración del esperma. Además, los andrógenos son hormonas anabólicas, es decir, favorecen la síntesis deproteínas y el desarrollo muscular y son la causa del mayor tamaño muscular del varón con respecto a la mujer.
Los tejidos sensibles a los estrógenos, principalmente aparato reproductor femenino, mama e hipófisis, contienen en el interior de sus células una proteína receptora, es decir, una sustancia con capacidad de unirse a los estrógenos que circulan en la sangre. El complejo estrógeno-proteína setraslada al núcleo de la célula, donde se encuentran los genes. Como consecuencia de esta acción se  estimula la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas específicas de esos tejidos.

Estrógenos.

Los estrógenos son las hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual. En la pubertad es cuando aumenta el...
tracking img