HORMONAS TIROIDEAS

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
ESCUELA DE MEDICINA
LABORATORIO DE FISIOLOGÍA HUMANA

TEMA: HORMONAS TIROIDEAS
➢ INTRODUCCIÓN
Las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento somático y regulan numerosos procesos metabólicos. La síntesis de hormonas tiroideas requiere una glándula tiroidea desarrollada normalmente, un aporte nutricional de yodo adecuado y una serie dereacciones bioquímicas secuenciales complejas, procesos controlados por el sistema regulador hipotálamo-hipofisario y por la propia autorregulación tiroidea.
Las numerosas funciones ejercidas por las hormonas tiroideas en prácticamente todos los tejidos del organismo se producen a través de su interacción con diferentes receptores, proteínas correguladoras y otras proteínas asociadas a receptoresnucleares.
Histológicamente, la glándula tiroides se compone a través de una agrupación de unidades esféricas denominadas folículos. El folículo tiroideo es la unidad funcional y está constituido por una estructura esférica con una cavidad central rellena de sustancia llamada coloide y rodeada de una monocapa de células epiteliales cuboides, llamadas tirocitos. Los folículos aparecen recubiertospor una cápsula de tejido conectivo fibroso y separado entre sí por tejido conectivo interfolicular ricamente vascularizado. La glándula también contiene células parafoliculares o células C productoras de calcitonina que derivan de las últimas bolsas faríngeas.
Los tirocitos presentan una cara apical en contacto con el coloide, y otra cara basal orientada hacia el exterior del folículo. El coloideconstituye el almacén de la proteína específica de dichas células, la tiroglobulina (Tg).
La síntesis de hormonas tiroideas requiere una glándula desarrollada normalmente, un aporte nutricional de iodo adecuado y una serie de complejas reacciones bioquímicas secuenciales, procesos controlados por mecanismos de regulación positiva y negativa a nivel hipotálamo-hipofisario.
La tiroides es laúnica glándula endocrina que almacena grandes cantidades de hormonas. Este aspecto tiene gran importancia en la homeostasis hormonal, ya que provee una gran protección contra la carencia hormonal en el caso de que la síntesis se encuentre interrumpida.
Secreción de TSH
La tiroliberina (TRH), un péptido hipotalámico que atraviesa el plexo venoso que comunica la prominencia media del tallo y lahipófisis anterior, estimula la síntesis y secreción de TSH por la hipófisis. Las hormonas tiroideas T4 y T3 inhiben directamente la secreción hipofisiaria de TSH. El efecto inhibidor de T4 es mayor que el de T3
Cuando la glándula recibe estímulo para secretar sus hormonas, capta el coloide y lo hidroliza para liberar T3 y T4 al plasma. Pero el transporte y el reservorio de estos productos en sangredepende de proteínas transportadoras, fundamentalmente "la globulina fijadora de tiroxina" (TBG) o proteína transportadora de compuestos yodados (PBI). La mayor parte (99%) de la T4 y la T3 circulan en sangre en su forma ligada (inactiva) y sólo en una proporción muy pequeña en su forma libre (activa).
La T4 se secreta aproximadamente 10 veces más rápido que la T3, pero esta última es más potente,por lo tanto en hígado, riñón y otros órganos la T4, por monodesyodación, se convierte en T3.
La glándula tiroides está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1 junto al cartílago tiroides. Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficitde la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. En el niño, las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento.
Los niveles circulantes de T3 T4 ejercen un mecanismo de retroalimentación negativa sobre la adenohipófisis y el hipotálamo, de tal forma que niveles elevados de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Tiroideas
  • Hormonas tiroideas
  • Hormonas tiroideas
  • hormona estimulante de tiroides
  • HORMONAS TIROIDEAS FATIMA
  • Hormonas tiroideas guyton
  • accion de las hormonas tiroideas
  • funciones fisiologicas de las hormonas tiroideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS