Hormonas unefa upata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hormonas: es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adaptea las
diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras seemplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismosmulticelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.
Historia
El término hormona fue acuñado en 1905, a partir del verbo griego ὁρμἀω (poner en movimiento, estimular), aunque ya antes se habían descubierto dosfunciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonésTakamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall aisló la tiroxina en 1914 .
La especialidad médica que se encarga del estudiode las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

En cada persona, la proporción de hormonas de cada tipo es diferente, por ello, nuestro cuerpo reacciona de diferente forma ante las mismas situaciones…
La hormona folículo estimulante (FSH) es una hormona gonadotropina sintetizada y secretada por las células gonadotropas en la glándula pituitaria anterior. La FSH regulael desarrollo, el crecimiento, la maduración en la pubertad y los procesos reproductivos del cuerpo humano. La FSH y la hormona luteinizante (LH) actúan de forma sinérgica en la reproducción.

La FSH estimula la secreción de estrógenos y, en menor medida, de inhibina y otros productos proteicos producidos por las células de la granulosa y de Sertoli. Además, aumenta el número de receptores de laLH en las células diana, aumentando la sensibilidad de dichas células a la LH.
La FSH es regulada por retroalimentación gracias a la acción de esteroides sexuales y otras hormonas sobre la glándula pituitaria.
FUNCIONES DE LA HORMONA ESTIMULANTE DEL FOLÍCULO
Tanto en hombres como en mujeres, la FSH estimula la maduración de las células germinales., incita la fabricación de óvulos, y de lahormona Estradiol en la primera etapa del ciclo menstrual.

En mujeres

La FSH estimula el crecimiento y el reclutamiento de los folículos ováricos inmaduros en el ovario, afectando específicamente a las células granulosas. Cuando los folículos maduran, uno de ellos se convierte en dominante. Eso libera inhibina y estradiol, y ambos compuestos disminuyen la producción de FSH mediante la inhibiciónde la producción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en el hipotálamo.
Incita la fabricación de óvulos, y de la hormona Estradiol en la primera etapa del ciclo menstrual.
Durante la primera mitad del ciclo, esta hormona producida por la glándula pituitaria estimula la producción de estradiol y a los ovarios para el desarrollo folicular. Los niveles de esta hormona permitirán dar...
tracking img