Hormonas vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS VEGETALES

Son sustancias químicas que son producidas por ciertas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas son capaces regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas.
Pueden actuar en elpropio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está reguladopor la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso.
Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión génica, cambios en el citoesqueleto,regulación de las vías metabólicas y cambio de flujosiónicos.

HORMONAS VEGETALES:

1. AUXINAS
2. GIBERELINAS
3. CITOQUININAS
4. ÁCIDO ABSCÍSICO
5. ETILENO

ETILENO:

Es un hidrocarburo no saturado que actúa como una hormona vegetal. y Funciones:
1. Promueve la maduración de los frutos, acelera el proceso de maduración de los frutos
2. Promueve la senescencia ó el envejecimiento delvegetal.
3. Caida de las hojas
4. Geotropismo en las raíces

ETILENO

Tiene influencia en muchos aspectos del crecimiento y diferenciación de las plantas: germinación, maduración de frutos, señalización de la muerte celular, formación de aerénquimas, variación de los índices de crecimiento, entre otros.

Es producido por la mayor parte de las plantas superiores, a una tasa variable de acuerdocon el tejido, con el órgano en cuestión, y respecto al estado de desarrollo, maduración y envejecimiento.
Su síntesis varía en los tejidos cuando están sujetos a varios tipos de stress: lesiones químicas, variación de la temperatura, hipóxia, variación de la concentración iónica, lesiones mecánicas, etc.
Compuesto químico: (C2H4)
Catalogado como una hormona natural de las plantas

Etilenoy maduración
La maduración de las frutas lleva asociados complejos procesos de transformación de sus componentes. Las frutas, en el momento de la recolección, se separan de su fuente natural de nutrientes, aunque sus tejidos siguen respirando.

Los azúcares y otros componentes sufren alteraciones importantes y se forma anhídrido carbónico (CO2) y agua.

Los fenómenos destacados que tienenlugar durante la maduración de las frutas son la respiración, el endulzamiento, el ablandamiento, los cambios en el aroma, la coloración y el valor nutritivo. Y todos estos procesos influyen notablemente en la resistencia y buena presencia de las frutas durante el almacenamiento, el transporte y la comercialización de las mismas.
Durante la respiración de las frutas se forma un compuestogaseoso llamado etileno. Este compuesto acelera los procesos de maduración, por lo que es preciso evitar su acumulación mediante ventilación de las frutas almacenadas, a fin de aumentar el periodo de conservación de las frutas.

Si este compuesto gaseoso, producido por una fruta madura, se acumula en las cercanías de frutas no maduras, desencadena rápidamente su maduración, lo que contribuye aacelerar el deterioro de todas las frutas.

El Etileno: el Regulador
El Etileno es un gas producido en las células para regular el movimiento de las hormonas. El Etileno se presenta en dos formas:
Etileno Regular (o Fisiológico)
1. Controla el movimiento de las Auxinas
desde varias células dentro de la planta. Sin Etileno, todo el movimiento de los alimentos sería dirigido hacia los nuevos...
tracking img