Hormonas vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Las HORMONAS VEGETALES o Fitohormonas son hormonas que regulan los fenómenos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales. Pueden actuar enel propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través del Xilema y Floema y son las Auxinas, Giberelinas, Citocininas, ácido Ascórbico, Etileno, etc.

-CITOCININAS: Deriva de la adenina. Estimulan la mitosis. Produce un aumento de la síntesis de ADN, ARN y proteínas. Favorece la formación de yemas laterales, transpiración y crecimiento de tubérculos. Favoreceel alargamiento de frutos y semillas. Inhibición del amarilleo de las hojas cortadas. Actúan en la traducción del ARN, Incrementan la rapidez de síntesis de proteínas. División celular y formación deórganos. Retardo de la senescencia (debido a su propiedad de generar alta división celular son fuente de nutrientes, por lo que realizan su efecto de retardo de la senescencia). Desarrollo de yemaslaterales, inducen partenocarpia. Floración de plantas de días corto. Reemplazo de luz roja en germinación de semillas fotoblásticas.
Las CITOQUININAS son hormonas vegetales naturales que estimulan ladivisión celular en tejidos no meristemáticos. Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas en la punta de las raíces. La zeatina es una hormona de esta clase y se encuentra en elmaíz (Zea mays). Las mayores concentraciones de citoquininas se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufriendo una rápida división celular. Las citoquininas también se formanen las raíces y son translocadas a través del xilema hasta el brote.
Otros efectos son:
1) Estimulación de la germinación de semillas
2) Estimulación de la formación de frutas sin semillas
3)Ruptura del letargo de semillas
4) Inducción de la formación de brotes
5) Mejora de la floración
6) Alteración en el crecimiento de frutos
7) Ruptura de la dominancia apical.

- AUXINAS:...
tracking img