Hormonas vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DEL ANÁLOGO DE BRASINOESTEROIDE (MH5) EN LA ACLIMATIZACIÓN DE LOS BROTES DE Vriesea PROPAGADOS EN SISTEMAS DE INMERSIÓN TEMPORAL
Iris Capote, Maritza Escalona, Marcos Daquinta, Danilo Pina, Justo González y Carlos Aragón Laboratorio de Células y Cultivo Tejidos, Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila, C. P: 69450. Cuba.

Resumen

AbstRAct

L

as bromelias son plantasornamentales muy atractivas por la coloración de sus hojas y la belleza de sus inflorescencias. Dentro de ellas las Vrieseas es uno de los géneros de mayor interés comercial. Cuando se desean introducir nuevos híbridos en el mercado, las técnicas de propagación tradicional son insuficientes, por lo que resultan de gran interés las técnicas de propagación in vitro. Con el objetivo de establecer unprotocolo para la aclimatización de brotes de Vriesea propagados in vitro en Sistemas de Inmersión Temporal se evaluó el efecto de la aplicación del brasinoesteroide MH5 en la supervivencia y calidad de los brotes. La integración de los resultados constituyen los procedimientos elementales para un protocolo de aclimatización de brotes de Vriesea propagados con el empleo de la técnica de inmersióntemporal. Palabras claves: bromelias, reguladores del crecimiento, ornamentales.

B

romeliads are very atractive ornamental plants because of their leaves coloration and the beautiful of its inflorescense. Among these plants, the Vrieseas is a genere of great commercial interest. When we wish to introduce new hybrids in the trade market, the technique of tradicional propagation are limited,for its the technique of in vitro propagation have great interest. With the aim of stablishing an in vitro aclimatization protocol of Vriesa shoots propagation in the Temporary Immersion System, the effect of brassinosteroids MH5 were evaluated for the survival and quality of shoots. The integration of these results are the elemental procedure for an in vitro aclimatization protocole of Vrieseashoots propagation with the use of temporary immersion technique. Key words: bromeliads, growth regulators, ornamentals.

IntRoduccIón

L

as Bromelias se propagan de forma tanto natural a través de la vía sexual como de la asexual, pero ambas vías presentan problemas. El desarrollo de las técnicas de micropropagación ha tenido resultados altamente ventajosos en la propagación rápida y concalidad de genotipos élites. Los protocolos de propagación in vitro de las Bromelias se han establecidos a partir del cultivo de ápices, yemas axilares y explantes de hojas provenientes de plantas adultas (Pierik y Sprenkles, 1991), del cultivo de plantas a partir de la germinación de las semillas in vitro (Mercier y Kerbauy, 1997; Alves y Guerra, 2001), y por la formación de yemas adventicias apartir de la parte basal de las hojas removidas de cultivos asépticos (Carneiro et al., 1999). Todos estos protocolos presentan como desventajas los bajos coeficientes de multiplicación, el alto costo de la mano de obra y la escasa posibilidad de automatización.
Recibido: Enero, 2009. Aceptado: Marzo, 2009. Publicado como ARTÍCULO en Ciencia y Tecnología 3: 21-25. 2009.

Los Brasinoesteroides (BRAS)son un grupo natural de esteroides polihidroxilados que fueron originalmente aislados del polen de Brassica napus (L.) en 1979 (Creelman y Mullet, 1997). Se caracterizan por producir la estimulación del crecimiento vegetal, el aumento de los rendimientos y la producción de biomasa en diferentes cultivos y el aceleramiento de la maduración de la cosecha, además de atenuar los efectos del estrésambiental (Núñez, 1999; González-Olmedo et al., 2005b). Los brasinosteroides como reguladores del crecimiento en vegetales son capaces de influir en diferentes procesos fisiológicos a muy bajas concentraciones, por lo que ha sido de gran interés científico-técnico el empleo de análogos de brasinoesteroides en la Biotecnología vegetal cubana, por sus efectos sobre la elongación, la división...
tracking img