Hormonas Vegetales

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos sobre las hormonas vegetales que es un proceso característico de los seres vivientes, para realizar este proceso se necesita condiciones ambientales y suficiente provisión de nutrientes.

Se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejidodonde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos.

También se puede decir que las giberelinas se producen en la zona apical, frutos y semillas.

Existen diversos tipos de plantas, la gran mayoría de estas producen sustancias que les sirve para su defensa, como también están las que expulsan sustancias tóxicas que evitan elcrecimiento de otras plantas a su alrededor.

Hormonas Vegetales
Es el proceso característico de los seres vivientes, del crecimiento no sólo resulta un aumento en el tamaño del organismo sino también una complejidad progresiva en su constitución.
El crecimiento de las plantas
La formación de nuevas células en los vegetales es una actividad casi continua y puede efectuarse, prácticamente,durante toda la vida del vegetal. Este crecimiento se localiza en las puntas de las raíces y en las yemas, lugares donde se encuentra el tejido de crecimiento.
Las hormonas vegetales
Las plantas a diferencia de los animales superiores, no poseen estructuras especializadas, en forma de glándulas que se encarguen de secretar hormonas. Las hormonas vegetales son sintetizadas y secretadas por célulasubicadas en lugares estratégicos de las plantas, que ejercen un papel regulador de alguna función específica, como crecimiento de los órganos, desarrollo de semilla, reproducción, floración y fructificación.
Las auxinas
Constituyen un grupo de hormonas vegetales producidas por las células meristemáticas que se encuentran en los ápices de los tallos y de las raíces. Tienen múltiples funciones lascuales podemos mencionar:
* Estimular el crecimiento de la planta a través de la división celular.
* Estimular la información de raíces adventicias.
* Participar en procesos de maduración del fruto e inhibir su caída.
* Ser responsables por los tropismos.

Las giberelinas
Son hormonas vegetales que también realizan una serie de funciones diversas, entre las cuales podemosmencionar: Promover el crecimiento excesivo de los tallos, inducir la germinación de las semillas, así como el brote de yemas y promover el desarrollo de los frutos.

Las citoquininas
Son hormonas vegetales que se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces, así como en frutas y tejidos embrionarios. Algunas citoquininas: la zeatina, la cinetina y la benziladenina.

El ácido abscísicoEs una hormona vegetal sintetizada en las yemas de plantas. El ácido abscisico es un potente inhibidor del crecimiento que participa en la regulación de una serie de respuestas vegetales tan diversas como la caída de hojas y frutos, y el estrés hídrico.
La concentración de este compuesto se eleva de manera importante en las plantas marchitas.
El etileno
Es un hidrocarburo no saturado queactúa como una hormona vegetal. Entre sus funciones están:
* Acelera el proceso de maduración de las frutas
* Promueve el envejecimiento del vegetal.

Acción de las hormonas vegetales
Las giberelinas controlan el crecimiento de las plantas desde la germinación. Ya al surgir la planta a la superficie, las auxinas dejan sentir su acción, acelerando fundamentalmente el crecimiento verticalde la planta. Con las auxinas que estimulan el crecimiento de la planta por agrandamiento de sus células y con las citoquininas, que estimulan la división celular, las plantas tendrían la posibilidad de poder crecer indefinidamente.

Movimientos de partes de las plantas fijas
Las plantas pueden responder con movimientos de algunos de sus órganos o partes, como raíces, tallos, hojas, etc., a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Vegetales
  • hormonas vegetales
  • Hormonas Vegetales
  • hormonas vegetales
  • Hormonas vegetales
  • Hormonas Vegetales
  • hormonas vegetales
  • Hormonas vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS