Hormonas y Ciclo Menstrual

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Cambios hormonales durante el ciclo menstrual

El ciclo menstrual se divide en 3 fases: foliculas, ovulatoria y lútea. Cada fase tiene una variación en la producción de hormonas,causando ciertos cambios en el cuerpo para permitir la fertilización.

La fase folicular empieza cuando comienza el ciclo menstrual; los niveles de estrógeno y progesterona son bajos,causando que el endometrio se desprenda y se descargue del útero, causando sangrado. La glándula pituitaria aumenta la producción de FSH (follicle stimulating hormone) para producirfolículos, cada uno con un huevo adentro. Pronto un solo folículo, conocido como dominante, comienza a producir estrógeno, causando el deterioro de los demás.
La fase ovulatoriacomienza cuando el nivel de LH (lutropin), una hormona producida por la glándula pituitaria, aumenta súbitamente. El lutropin causa que el folículo dominante se expanda hasta romperse yliberar el huevo. Los niveles de FSH aumentan más levemente, aunque la razón es desconocida.

La fase lútea comienza cuando termina la ovulación. Durante esta fase, el folículoreventado se cierra y crea una estructura llamada “corpus luteum”, que produce progesterona, aumentando el nivel de la misma gradualmente y prepara el útero en caso de fertilización. Laprogesterona causa que el endometrio se expanda y se llene con nutrientes para el posible feto, que el moco cervical sea más espeso, que aumente la temperatura del cuerpo y que los senos seagranden y sean más sensitivos.
Si el huevo no se fertiliza, los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen, repitiendo el ciclo nuevamente. Si es fertilizado, las célulasalrededor del embrión producen la hormona “human chorionic gonadotropin”, que mantiene el corpus luteum, cuya función es producir progesterona hasta que el feto produzca sus propias hormonas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovogenesis Hormonas Y Ciclo Menstrual
  • Seminario 11 Hormonas Gondatroficas Y Ciclo Menstrual
  • LAS HORMONAS Y EL CICLO MENSTRUAL
  • Hórmonas que influyen en ciclo menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS