Hormonas y Conducta

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Hormonas y conducta
La testosterona se conocía mucho tiempo antes de que la endocrinología se extendiera. Se sabía que influía en la hibernación, en la territorialidad, en la agresividad... En la época de Aristóteles ya se practicaba la castración para observar estos efectos. La castración adulta no influye mucho. La castración antes de la madurez hace que los individuos sean de baja talla, conbrazos largos, imberbes, con voz puberal durante toda su vida. Los castratti, muy cotizados en su época, eran castrados para conservar su voz infantil. El último de ellos se retiró en 1849.
El experimento primero de la endocrinología se atribuye a Berthold (1849). Berthold utilizó pollos. Él es el primero que trabaja en endocrinología, sin embargo no se considera el “padre” de ésta. Se considerael padre de la endocrinología a Beach (1974).
Lo importante de Berthold es que relaciona la conducta con la hormona: hace un experimento psicoendocrinológico. Hubo también otros estudios de bioquímicos, pero éstos sólo pretendían estudiar (aislar) las hormonas, sin relacionarlas con la conducta. De ahí que no les prestemos atención.
Experimento de Berthold (1849)
Berthold observó la conducta delos gallos. Estudió y analizó la conducta de apareamiento, de lucha, las características de la anatomía del gallo y su cacareo. Se fijó también en que los capones no luchaban, y tampoco cacareaban igual.
Empezó el experimento un 2 de Agosto, pero luego tuvo que esperar un tiempo a que los pollos crecieran. Trabajó sólo con 6 individuos, distribuidos en 3 grupos de 2.
* Primer grupo: 2 polloscastrados.
* Segundo grupo: 2 pollos castrados pero con los testículos reimplantados en la cavidad abdominal.
* Tercer grupo: 2 pollos castrados pero con un testículo del otro trasplantado en la cavidad abdominal.
Cuando los pollos crecieron, éste fue el resultado:
* Primer grupo: adultos que eran capones, no presentaban morfología de gallo.
* Segundo grupo: gallos aparentementenormales en morfología y conducta.
* Tercer grupo: gallos aparentemente normales en morfología y conducta.
Conclusiones:
* Los testículos pueden ser trasplantados.
* Éstos testículos producían esperma. Los testículos implantados en el abdomen estaban vascularizados por el sistema vascular intestinal.
* Los testículos segregan “algo” a la sangre que influye en las aparienciasmorfológicas y conductuales.
Planteaba así un control no neuronal de la conducta. No obstante, Berthold no hizo más experimentos en este campo. Algunos decían que éste lo había hecho para combatir la teoría de la pangénesis.
Las hormonas son sustancias producidas y liberadas por glándulas al torrente sanguíneo, y van a actuar sobre un «órgano diana» que reconoce estas sustancias. Esto ocurre tambiénen los neurotransmisores. El sistema nervioso y el endocrino da la impresión de que funcionan igual: por mensajeros químicos. El sistema paracrino funciona de la misma manera: una célula actúa sobre otra segregando una sustancia. El sistema exocrino también: un individuo influye en otro segregando una sustancia. Ej.: feromonas, una pequeña cantidad puede estimular a un macho. Los conejos secoordinan en la reproducción por medio de secreciones como ésta: la coneja sólo ovula cuando el macho la va a fecundar.
Parece que el mecanismo es el mismo en todas los sistemas: nervioso, endocrino, paracrino y exocrino. Algunos autores se resisten a creer esto.
Estos mensajeros químicos lo que hacen es regular, integrar y controlar distintos aspectos de la función corporal. Algunas hormonas actúansobre la maduración de gametos, al tiempo que funcionan como estimuladores sexuales; es decir, pueden presentar más de una función.
Cuando nos levantamos tenemos un mayor nivel hormonal para poder estar activos.
Estos mensajeros químicos actúan sobre los «órganos diana» porque éstos tienen unos `receptores': proteínas de la bicapa lipídica de sus células. Cada hormona tendrá un receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas y conducta humana
  • hormonas y conducta
  • CONDUCTA Y HORMONAS
  • Hormonas y conducta
  • Como Influyen Los Fármacos, Las Drogas Y Las Hormonas En La Conducta?
  • Glandula Y Hormonas Que Influyen En La Conducta Criminal
  • Hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS