Hormonas y Eje hipotalmo-hipofisis-gonada

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Insulina
Origen: células β de los islotes de Langerhans del Páncreas.
Estructura química: glicoproteíca
Mecanismo de Acción: unión a receptor de insulina (subunidad α), autofosforilacion de la subnidad β que cambia su conformación. Se fosforila los sutratos de receptos de insulina (IRS), activando la fosfatidilinositol-3-kinas (PI3k) que convierte al lípido de membrana fosfatidinositol 4,5bifosfato (PIP2) en fosfatilinosiltol 3,4,5 trifosato (PIP3) el cual se une a una proteína intracelular llamada kinasa independiente de fosfatidilinositol ocurriendo un cmabio conformacional el cual fosforila a AKT activandola la cual moviliza los Glut 4 hasta la membrana y se produce la absorción de glucosa.
Órgano blanco: musculo, hígado
Función: disminuye niveles de glucosa en sangre poralmacenamiento o utilización

Glucagón
Origen: células α de los islotes de Langerhans
Estructura química: glicoproteína.
Mecanismo de acción: el glucagón se une al receptor de membrana, este cambia su conformación dejando expuesto un sitio de unión para las subunidades β y α de la proteína G, por acción de GTP se disocia la unidad α de la proteína G la cual se une a la Adenilato-Ciclasaliberando así un segundo mensajero que es el AMPc el cual puede acelerar la transcripción o regular el proceso metabólico.
Órgano blanco: hígado, musculo, intestino
Función: elevar niveles de glucosa en sangre.

Calcitonina
Origen: células c de la glandula tiroides.
Estructura química: peptidica
Mecanismo de acción: La calcitonina actúa directamente sobre los osteoclastos uniéndose a loreceptores de membrana y causando un aumento de AMPc, e interfiriendo con los mecanismos de transporte a través de la membrana del fosfato y del calcio. La calcitonina ayuda a mantener la homeostasis del calcio.
Órgano blanco: hueso
Función: almacenar calcio en hueso y disminución de Ca⁺ extracelular.

Triyodotironina (t3)
Origen: tiroides
Estructura química: amina
Mecanismo de acción: La T3 seencajan a receptores nucleares (receptores de hormona tiroidea). La T3 es bastante lipofílicas y son capaces de atravesar las bicapas de fosfolípidos de las células objetivo y unirse a receptores específicos a nivel de mitocondria o a nivel de nucleo para luego producirse la síntesis proteica. En sangre, la T3 requiere una proteína transportadora llamada globulina fijadora de tiroxina (TBG) parasu transporte en la sangre.
Organo blanco: todas las células y tejidos del cuerpo, con algunas excepciones incluyendo el bazo y los testículos.
Función: estimula el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activa el consumo de oxígeno y la degradación de proteínas dentro de las células.

Parathormona (PTH)
Origen: células de la glandula paratiroides.
Estructura química: peptídicaMecanismo de acción: la parathormona interactúa con receptores específicos de la célula en el hueso y el riñón. Los receptores en el riñón se encuentran en la región cortical los túbulos renales proximal y distal. EN el hueso sus receptores se encuentran en los osteoblastos, puesto que los osteoclastos no poseen proteínas de membrana receptoras para la parathormona, por lo tanto los osteoblastosenvían una señal segundaria a los osteoclasto para que realicen su función.
Órgano blanco: hueso, riñon, intestino
Función: Se produce al haber hipocalcemia y su función es estimular al Osteoclasto, que degradan el hueso liberando calcio en torrente sanguino.

Hormona Folículo Estimulante (FSH)
Origen: adenohipofisis
Estructura química: glicoproteína
Mecanismo de acción: La unión de lahormona con su receptor activa la adenil-ciclasa, que lleva a la conversión intracelular de ATP a AMPc. Una vez liberado el AMPc se une a una proteína citoplasmática específica y este complejo activa la protein-quinasa la cual al ser fosforilada inicia la cadena de reacciones de la hormona folículo estimulante.
Organo blanco: testículo y ovarios
Función: espermatogénesis y foliculogenesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del eje Hipotalamo- Hipofisis-Gonadas
  • Hormona Fsh Y Hormona Hipofisis Posterior
  • Eje hipotálamo hipófisis
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal
  • Eje hipotalamo hipofisis ovarios
  • Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS