Hormonas y sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HORMONAS Y EL SEXO

INTRODUCCION
Las hormonas y el sexo son muy importantes en el desarrollo sexual del ser humano ya que están en constante cambio.
Este cambio se da toda la vida.
Las hormonas son las que controlan nuestro comportamiento sexual cuando hemos llegado a cierta madures.
SISTEMA ENDOCRINO
Su actividad fundamental es la reproducir sustancias (hormonas) que van directamentea la circulación sanguínea.
Una hormona es una molécula (una proteína, una cadena de aminoácidos o un compuesto del colesterol) producida por células secretoras especializadas. Cada hormona está destinada solo a cierto tipo de células.
Los siguientes son partes que constituyen el sistema endocrino:
HIPOTÁLAMO, HIPÓFISIS, EPÍFISIS.
EL HIPOTALAMO
Esta parte del encéfalo sirve de enlace entreel sistema nervioso central y el sistema endocrino. Producen vasopresina, oxitocina y RF (releasing factors, moléculas que activan la fabricación específica de hormonas por parte de La hipófisis y del tiroides).
HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA
Es una glándula de poco más de 1 cm. De diámetro que se encuentra en la base del cerebro, alojada en la silla turca del cráneo. Se divide en dos partes olóbulos, la neurohipofisis y la adenohipofisis:
NEUROHIPOFISIS O HIPOFISIS POSTERIOR
SE ORIGINA A PARTIR DE LOS MISMO TEJIDOS QUE, EN el embrión, van formando el encéfalo. Está constituida por pituitas, un tipo especial de glía, cuyas prolongaciones forman una tupida red de fibras nerviosas. Estas se limitan al depósito y distribución de la oxitocina y la vasopresina.
-Oxitocina: estimula lascontracciones musculares (en particular, las uterinas del parto) y la producción de leche.
-vasopresina: induce la retención de líquido por parte de los riñones.
ADENOHIPOFISIS O HIPOFISIS ANTERIOR
Deriva de los tejidos que, en el embrión, van a formar el epitelio de la boca, y no recibe fibras nerviosas del hipotálamo: está conectada al el por una tupida red sanguínea. Su actividad principal esproducir siete hormonas todas de naturaleza proteica, entre ellas:
-Hormona somatropa o somatotropina (STH): también llamada hormona del crecimiento, estimula la actividad tiroidea y la síntesis de proteínas, reduce el empleo de glucosa e influye en el crecimiento y el desarrollo de los tejidos óseos y musculares.
-Hormona folículo-estimulante (FSH): o prolan A, es una gonadotropina que estimulala maduración de los folículos ováricos y controla la espermatogénesis.
-Hormona luteinizante (LH): O prolan B, es una gonadotropina que estimula la rotura del folículo y la liberación del ovulo maduro, la transformación en cuerpo lúteo del folículo si hay fecundación y la secreción de testosterona por parte de las células del testículo. Asociada al prolan A, estimula la secreción de estrógenos.-Hormona prolactina: estimula la subida de la leche.
EPIFISI, CUERPO LINEAL O GLANDULA PINEAL.
Es una pequeña glándula con forma similar a la de una piña (de ahí el calificativo «pineal».
No se sabe mucho sobre su actividad endocrina: con seguridad, produce la melatonina, que actúa sobre el hipotálamo. La producción de esta hormona es estimulada por la noradrenalina. La actividad principalde esta hormona contribuye a regular el ciclo del sueño y la vigilia, el del reposo y la actividad, así como el ciclo ovárico.
LAS GONADAS
En los órganos que producen las células reproductoras (masculinas y femeninas), algunas células especializadas elaboran hormonas que ejercen una acción específica en determinados órganos que participan en la reproducción.
EN EL HOMBRE
Las células deltestículo segregan, bajo el control directo de la hormona hipofisiaria LH, varias hormonas esteroides androgenas como la testosterona, la androsterona y la deshidroepiandrosterona, a todas estas hormona en conjunto, se deben el funcionamiento y el desarrollo de los órganos genitales masculinos, y la aparición y el mantenimiento de los caracteres masculinos secundarios.
EN LA MUJER
Las células...
tracking img