Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS:
Mensajeros químicos
Y comunicación celular
Resumen
Necesidad de la comunicación celular: en primer lugar, el organismo deberá percatarse del cambio y luego realizar los ajustes necesarios para continuar llevando a cabo sus funciones fundamentales. Seguramente Ellos implican que tienen la capacidad de “percibir”, “escu-char” o “sentir” los cambios que se producen y de “responder” aellos. Pero como se entera-ron esto ocurrió atreves de una enorme rápida y compleja red de comunicación celular que se realiza y coordina por medio de dos grandes sistemas: el sistema nervioso y el sistema hormonal o endocrino. Ambos operan básicamente por medio de mensajes químicos.
Por lo que todas las células se comunican: podría pensarse que solo los organismos comple-jos, pluricelulares,establecen comunicación, pero no es así muchos organismos sencillos, unicelulares, también lo hacen. Como en el caso de algunos mohos que pueden vivir tanto en forma unicelular “amiboidea”, como formando estructuras más complejas (el moho pro-piamente dicho), dependiendo de las comunicaciones que se les presenten.
Formas en las que opera la comunicación celular: las principales formas en que operanla comunicación celular:1) en el caso de la computación endocrina u hormonal, las células de las glándulas de secreción interna (como la hipófisis, la tiroides, los islotes del páncreas, las suprarrenales, los ovarios i los testículos) vierten su mensajero, es decir, las hormonas, al torrente circulatorio. Por lo tanto en la sangre, estas hormonas circulan por todo el organis-mo e interactúan conalgunas células que son “receptoras” para un mensajero dado, las cua-les se llaman “células blanco”. Ellos indican que el mensajero es selectivo, esto es, que va dirigido únicamente algunas células que pueden “escucharlo”.2)en la neurotransmisión, la comunicación química atreves de las células nerviosas, las neuronas con sus largos axones están muy cercanas a las células por las que secomunican.3)secreción neuroendocrina o neurosecrecion, una célula formada a partir de tejido nervioso secreta su mensaje ala circu-lacion.4)la comunicación que se produce entre células relativamente cercanas, sin que para ellas existan una estructura especializada recibe el nombre de para crina. 5) comunicación yuxtacrina: existe entre células adyacentes, donde hay moléculas.
6) la auto comunicación ocomunicación endocrina: una célula se comunica cosijo misma establece una una especie de monologo. Aspecto interesante es que una misma célula puede ser sujeto de varios de estos tipos de comunicación.

Los mensajeros celulares: se pueden agrupar en 3 clases fundamentales: los lípidos, mezcla poli pépticas y las aminas. Estas hormonas se encargan de la maduración del organismo para que puedanefectuar sus funciones reproductivas. Otro tipo de hormona son las aminas compuestos que contienen nitrógeno unido a dos hidrógenos. Dentro de los mensajeros que son aminas ay alguna aminoácidos como el glutánico, el apartico ala glicina, i productos del metabolismo de aminoasidoses su transformación en el organismo. La mayoría de estos mensajeros fueron descubiertos entre 1890-1930 en extractos deglándulas
De hecho el receptor: no todas las células del organismo son receptoras del mensaje, es una estructura química (proteínas9 capas de recibir el mensajero y trasmitir el mensaje para que se produzca la respuesta de la célula la idea de “receptor” permaneció como tal, como un concepto abstracto.
Selectividad y Afinidad: existen receptores con muy diversas formas las superficies del mensajero ydel receptor se adaptan entre sí. La afinidad puede definirse una medida de la facilidad de interacción entre dos sustancias, entre el receptor y el mensajero.
Afinidad y actividad: dos conceptos de la comunicación celular. La afinidad es una medida de la facilidad de acoplamiento entre el mensajero y el receptor. La actividad es la capacidad del mensajero para procesamiento.
Donde...
tracking img