Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 1
Hipotálamo 1
Hormonas hipotalámicas estimuladoras 2
Hormona liberadora de corticotropina (CRH) 2
Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH) 2
Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH ó LHRH) 2
Hormona liberadora de tirotropina (TSHRH) 2
Factores liberadores de prolactina (PRL) 3
Hormonas hipotalámicas inhibidoras 3
Factores inhibidores de PRL 3
Hormonainhibidora de GH (GHRIH o somatostatina) 3
Hipófisis 4
Hipófisis anterior (adenohipófisis) 4
Prolactina (PRL) 4
Hormona de crecimiento (GH) 5
Gonadotrofinas (FSH y LH) 6
Adrenocorticotrofina (ACTH) 7
Hormona estimulante del tiroides (TSH o Tirotrofina) 7
Otras hormonas adenohipofisarias 8
Lóbulo intermedio o pars intermedia 8
Hormona estimulante de los melanocitos o melanocortina (MSH) 9Hipófisis posterior (neurohipófisis) 9
Hormona antidiurética (ADH; Vasopresina) 9
Oxitocina 10
Conclusión 10
Bibliografía 10



Introducción

Con excepción de las hormonas pancreáticas, gastrointestinales y reguladoras del calcio, la hipófisis ejerce un control sobre todas las glándulas endócrinas del organismo (a su vez, la hipófisis, se encuentra regulada por el hipotálamo por medio desus neurohormonas) por lo que se le ha denominado "director de orquesta endocrinológico". La hipófisis anterior, mediante sus mensajeros químicos regula el crecimiento y la función de diversas glándulas endocrinas (tiroides, corteza suprarrenal, gónadas, etc.) e influyen en el metabolismo de otros tejidos blancos. La hipófisis posterior produce hormonas que regulan el equilibrio del agua y el flujode leche de la glándula mamaria durante la lactancia.


Hipotálamo

El hipotálamo es el centro responsable de la coordinación del sistema endocrino. Recibe información del córtex cerebral y del sistema nervioso autónomo e interpreta estímulos ambientales (temperatura, iluminación) y la contrarregulación periférica. En respuesta a estos estímulos el eje hopotálamo-hipófisis regula lasactividades del tiroides, suprarrenales y gónadas, así como la funciones de crecimiento, producción de leche, y equilibrio hídrico. El hipotálamo interviene además en funciones de naturaleza no endocrinas, (regulación de la temperatura) en la actividad del sistema nervioso autónomo y en el control del apetito.
Las hormonas hipotalámicas son péptidos de pequeño tamaño con actividad fisiológicaexclusiva en concentraciones elevadas observables en el sistema porta hipofisiario, con la excepción de los péptidos conocidos como hormonas de la neurohipófisis: la hormona antidiurética (ADH, arginina-vasopresina) y la oxitocina. Se trata de dos nonapéptidos que solo se diferencian en dos aminoácidos; ambas hormonas proceden de precursores de elevado peso molecular, y se almacenan en gránulos desecreción, asociadas a proteínas transportadoras específicas (neurofisinas). Las hormonas hipotalámicas se liberan de manera intermitente y las células blanco de la hipófisis anterior responden mejor a la administración intermitente de éstas hormonas que a una exposición continua.
Hormonas hipotalámicas estimuladoras
Hormona liberadora de corticotropina (CRH)
La CRH es activadora de la secreciónhipofisiaria de ACTH (producto derivado del gen determinante de la propiomelanocortina, POMPC). Está constituida por 41 aminoácidos y su secreción procede de neuronas hipotalámicas del núcleo paraventricular, núcleo supraóptico, núcleo arcuato y sistema límbico. Actúa fijándose a receptores específicos de las células corticotropicas y solo estimula la liberación hormonal en presencia de calcio. Laconcentración de AMPc aumenta paralelamente al efecto biológico, aumentando la concentración de RNA m
de la POMC. El efecto estimulante de la CRH sobre la producción del AMPc es disminuido por los glucocorticoides.
Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH)
La GHRH pertenece a una familia de moléculas entre las que se encuentran la secretina, el glucagón, el péptido intestinal...
tracking img