Hormonas

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Un poco de historia
El término hormona fue acuñado a principios del siglo XX, a partir del verbo griego ὁρμἀω, que significa poner en movimiento o estimular. Previamente, en 1855, Claude Bernard había utilizado el vocablo griego “hormon”, que quiere decir excitar; aunque él no estableció que existieran mensajeros que transmitieran señales de un órgano a otro, lo dejó como una posibilidad.Para 1905 ya se habían descubierto dos funciones hormonales: una fue la del hígado (Claude Bernard) y la otra de la médula suprarrenal (Vulpian). Aunque ninguna de éstas fue la primera, pues fue en 1901 cuando Takamine, un japonés, descubrió la adrenalina.

¿Qué son las hormonas?
Las hormonas son sustancias químicas, de la misma naturaleza química de las biomoléculas, secretadas por célulasespecializadas del propio cuerpo con el fin de afectar la fisiología de otras células.
Sencillamente, las hormonas, son los mensajeros químicos del cuerpo humano; pues constituyen un sistema de transmisión de información, al igual que el sistema nervioso, sumamente importante.
La especialidad que se encarga de estudiar estas sustancias es la endocrinología.

¿Cómo se clasifican?
Una de lasclasificaciones de las hormonas se basa en la naturaleza química de éstas:
 Derivadas de aminoácidos: son las más simples y derivan de aminoácidos modificados tales: tirosina y el triptófano. La primera da como resultado a la tiroxina, adrenalina, noradrenalina y la dopamina; de la segunda se obtiene la melatonina.
 Peptídicas: están constituidas por oligopéptidos o polipéptidos. Estas hormonas nopueden atravesar la membrana plasmática, por lo que sus receptores se hallan en la superficie celular.
Las polipéctidicas son el producto de la traducción y sufren variaciones postraduccionales, se almacenan en vesículas hasta su secreción. Aquí está la oxitocina, calcitonina, insulina, glugagón, renina, eritropoyetina, gastrina, secretina, colecistoquinina, la somatotropina, etc.
 Lipídicas:son esteroides con un sistema de 4 anillos fusionados que atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares, por tanto sus receptores están dentro de la célula.
 Esteroideas: se sintetizan a partir del colesterol y están formadas por 3 anillos de ciclo hexilo y un anillo de ciclopentilo, no se almacenas y son liposolubles. Algunas de estas hormonas son el cortisol,testosterona, estrógenos, progesterona, etc.
 Derivadas de ácidos grasos: son las prostaglandinas, que se derivan de ácidos grasos polinsaturados, principalmente del araquidónico.
Si se toma en cuenta el mecanismo de acción, hay dos tipos de hormonas:
 Lipofílicas: se disuelven pobremente en medio acuoso y se liberan directamente luego de su biosíntesis. Durante su transporte en la sangre, estánunidas a proteínas plasmáticas específicas. Comparten un modo de acción común, se unen a receptores intracelulares y, por lo tanto, afectan la transcripción.
Dentro de este grupo están la progesterona, estradiol, testosterona, cortisol, aldosterona, iodotironinas y el calcitriol.
 Hidrofílicas: derivan de aminoácidos, o son péptidos o proteínas compuestas por aminoácidos. Usualmente se acumulan encantidades significativas en células glandulares y se liberan de una manera controlada. La mayoría no requiere de transportadores en sangre y ejercen sus efectos uniéndose a receptores en la membrana celular.
Aquí entran la oxitocina, vasopresina, somatomedinas y calcitonina.
Otra de las clasificaciones de las hormonas considera las relaciones entre la célula A y la B:
 Sistémica: la hormona,previamente sintetizada, se libera al torrente sanguíneo y viaja hacia el órgano blanco lejano, acumulándose en él para que inicie la respuesta biológica, resultado del cambio de la concentración de un componente sanguíneo, este retroalimenta a la glándula endócrina para que disminuya la síntesis y secreción de la hormona (hormonas de la hipófisis a la glándula pituitaria).
 Paracrina: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS