Hormonas

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013


1. Introducción

Las hormonas son producidas por las glándulas hipófisis, tiroides, paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos, entre otras; que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamiento diversos órganos del cuerpo. Una de las glándulas más importantes que hay en nuestro organismo es la hipófisis, que a pesarde ser tan pequeña, tiene una función fundamental para el cuerpo humano, ya que tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas. Cabe destacar la importancia que tienen las hormonas, pues estas contribuyen de manera definitiva en el mantenimiento globalizado de un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto pueden verse afectadas por el mal funcionamiento delas glándulas que las producen.

La acción de una hormona comienza con la unión de esta a un receptor específico creando un complejo denominado “hormona-receptor”, estos receptores son proteínas localizadas en las células de los tejidos u órganos diana y que pueden estar tanto en la membrana celular como en el espacio intracelular, citoplasma o núcleo. Una vez que se tiene este complejohormona-receptor, la hormona lleva a cabo su mecanismo de acción el cual es una serie de procesos que darán lugar a la acción hormonal.





2. Marco Teórico
Hormonas
2.1 Definición
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyofin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y sexuales que ayudan al funcionamiento de la tiroxitonina ormona glandial que no secreta mayoria de gladulas al cuerpo en la anzima a y su ciclo de reproducción hormonas vegetales como las auxinas, ácidoabscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidadde funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.

2.2 Origen y Función de las hormonas

En términos generales, las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal ladiversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. Mencionaremos aquí sólo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales.
La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable de muchas veces a través de otras hormonas del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos.
Lashormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.
El glucagón producido por el páncreas eleva el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo; ésta es una función de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vería amenazado si le faltara suprincipal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer.
La vasopresina de la hipófisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente también tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razón por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secreción de vasopresina.
La hormona de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS