Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS

POR:
CLAUDIA MARCELA GARCÍA

Las hormonas son sustancias químicas segregadas por células especializadas de un conjunto de órganos conocidos como el sistema de glándulas de secreción interna o sistema endocrino, por células epiteliales e intersticiales, este tipo de sustancia es liberada al torrente sanguíneo, distribuyéndose así, por todo el cuerpo, produciendo efectos sobrediferentes células, excitando, inhibiendo y regulando la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.
Gracias a la colaboración entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, funcionando como mensajeros químicos transportando información de una célula a otra colaborando en procesos como: el estado de ánimo, el crecimiento y eldesarrollo, la función de los tejidos, el metabolismo, actividades de órganos completos, la reproducción, las características sexuales, el uso y almacenamiento de energía y controlan los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar como también el de las proteínas y otros nutrientes, además de desencadenar respuestas adaptativas ante cambios ambientales.

Las hormonas tienen la capacidad de actuarsobre la misma célula que las sintetiza, conociéndose esto como acción autocrina o en células continuas llamado acción paracrina, interviniendo en el desarrollo celular.

Las glándulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas clasificadas químicamente como:

* Esteroideas: solubles en lípidos, se difunden fácilmente dentro de la célula diana (donde se ejerce el efecto, capaces dereaccionar a la acción de las hormonas). Se une a un receptor dentro de la célula (si la célula es apta para recibir la función de la hormona contiene receptores específicos con los que las hormonas se pueden unir, que son proteínas o glicopreteínas) y viaja hacia algún gen del ADN nuclear el que estimula su transcripción. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadoresprotéicos plasmáticos (proteínas).

* No esteroide: derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en lacélula, son los segundos mensajeros.

* Aminas: aminoácidos modificados.

* Péptidos: son cadenas cortas de aminoácidos. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo, por lo que son rápidamente degradadas contando con una vida media menor de 15 minutos. Interactúan con receptores de membrana (los receptores se pueden encontrar en la membrana o en elnúcleo), activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares.

* Proteicas: son proteínas complejas.

* Glucoproteínas: también conocidas como glicoproteínas, son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos.

Las distintas clases de hormonas pueden producir diferentes efectos, como por ejemplo:

* Estimulante: promueve laactividad en un tejido. Ej: la prolactina, hormona peptídica, estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo (también llamado cuerpo amarillo. Es la masa glandular amarilla en que se transforma el folículo luego de la ovulación y produce progesterona y estrógenos).

* Inhibitorio: disminuye la actividad en un tejido. Ej: lasomatostina, Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia (es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo), e inhibe la secreción de insulina y glucagón.

* Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. Ej: la insulina,  que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de...
tracking img