Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- HORMONAS 4.1 DEFINICIÓN Guillemin define una hormona como “cualquier sustancia que liberada por una célula actúa sobre otra célula tanto cercana como lejana independientemente de la singularidad o ubicuidad de su origen y sin tener en cuenta la vía empleada para su transporte, sea ésta circulación sanguínea, flujo axoplásmico o espacio intersticial” Analizando esta definición, el conceptoactual de hormona resulta más amplio al considerar no solamente el lugar de origen, sino, además, la distancia al sitio de acción, su medio de transporte, si su acción se da en las células donde fueron sintetizadas o en otras  TAREA: Buscar otras definiciones o conceptos de hormonas. 4.2. ATRIBUTOS DE LAS HORMONAS: a) Son sustancias químicas, producidas en alguna glándula u órgano del cuerpo, comorespuesta a un cambio exterior o del medio interno b) Actúan sobre células específicas para generar la activación o inactivación de una enzima o la síntesis de una proteína. c) Ejercen sus funciones biológicas a concentraciones pequeñísimas (hasta 1 x 10-12) d) La misma hormona puede inducir distintas respuestas en distintos tejidos dependiendo de la programación genética celular e) Tiene lafunción de regular los factores del medio interno del organismo manteniéndolo en condiciones de homeostasis, respondiendo ante los cambios tanto intra como extracorporales f) Actúan como primer mensajero químico y coordinan las actividades metabólicas de los tejidos especializados.  TAREA: Elabora un mapa mental de los atributos de las hormonas. 4.3. NATURALEZA QUÍMICA DE LAS HORMONAS Desde el punto devista químico pueden ser a) Polipeptídicas, como las hormonas de la hipófisis b) Derivadas de aminoácidos, como las hormonas tiroideas y las catecolaminas c) Esteroides, como las de la corteza suprarrenal, testículos y ovarios d) Eicosanoides, como las prostaglandinas, los tromboxanos, leucotrienos  TAREA: Elabora un cuadro donde indiques los nombres de cada una de las hormonas cuya naturaleza semenciona en este punto 4.4. GLÁNDULAS Y ÓRGANOS PRODUCTORES DE HORMONAS

Las hormonas se liberan en diversos órganos, algunos que son propiamente glándulas y otros que aún sin tener la estructura histológica de las glándulas endocrinas, como el intestino, el riñón o la aurícula derecha, liberan sustancias con acción hormonal. Por esta razón podemos agrupar a las hormonas, por su procedencia,como a) Hormonas de glándulas endocrinas, como las adenohipofisiarias b) Hormonas de glándulas mixtas, como la insulina c) Hormonas procedentes de otros órganos, como la eritropoyetinas, el péptido auricular natriurético. d) Así también, forman otro grupo las hormonas que, por participar en el proceso de la digestión se les llama hormonas digestivas.

    

TAREA: Observa las tres figurasanteriores Haz énfasis en todos los nombres que encuentres Elabora, de la mejor forma que puedas cada uno de los dibujos y cotéjalos con los originales para ver si te faltó algo.(Se vale copiarlos pero sólo la primera vez) Habrás ganado cuando hagas la réplica de cada figura, correctamente y sin necesidad de ver el original.

4.5 MECANISMOS DE SÍNTESIS Y SECRECIÓN DE HORMONAS 1. Las hormonaspolipeptídicas se sintetizan como cualquier proteína, y son modificadas en el aparato de Golgi; pasan por etapas de pre-prohormona, y prohormona para llegar a la de hormona. Se almacena en vesículas y su liberación, por exocitosis, se desencadena por un aumento de Ca ++ intracelular. Circula libremente en el plasma y su vida media es de menos de 10 minutos.

2. Derivadas de aminoácidos a).Catecolaminas.- Son la adrenalina (epinefrina), noradrenalina (Norepinefrina) y la dopamina; que se sintetizan en la porción medular de las cápsulas suprarrenales (también llamadas adrenales). Se sintetizan en el citosol, a partir de tirosina, la cual pasa por las etapas de dopa, dopamina, y nor-adrenalina, ésta, se transforma en adrenalina al perder el radical metilo. Se almacena en vesículas y su...
tracking img