Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El páncreas
Produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre
Glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea, al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos. También ejerce efecto en el metabolismo de proteínas y grasas.
Insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando eluso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno.
Somatostatina, hormona que inhibe la contracción del músculo liso del aparato digestivo y de la vesícula biliar cuando la digestión ha terminado.

Glándula tiroidea:
es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides ysobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) ytriyodotironina (T3). También puede producir (T4) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por elhipotálamo y pituitaria
Hipotálamo
es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto.
Factores hipotalámicos
Aparte de las dos hormonas de acción directa mencionadas, el hipotálamosecreta diversas hormonas o factores que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.
 Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, LHRH o LHRF). Es un decapéptido (una cadena de 10 aminoácidos)13 que actúa sobre la hipófisis, estimulando la producción y la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH).14 El balance de estas hormonas coordina el ciclomenstrual femenino15 y la espermatogénesis en los hombres.
 Hormona liberadora de tirotropina (TRH).16 Es un tripéptido (molécula compuesta por tres aminoácidos).17 Estimula la secreción de prolactina (PRL)18 y de tirotropina (TSH) por parte de la adenohipófisis.19

Hormona liberadora de corticotropina (CRH o CRF). Se sintetiza en los núcleos paraventriculares, a partir de un precursorpolipeptídico de unos 41aminoácidos20 y posee una vida larga (minutos). Las neuronas secretoras se encuentran en la porción anterior de los núcleos paraventriculares y sus axones terminan en la capa externa de la eminencia media. Estimula la liberación de adrenocorticotropina (ACTH) y β-endorfina por parte de laadenohipófisis.21 La hormona antidiurética y la angiotensina II potencian el efecto liberador deCRH.
 Somatocrinina, hormona liberadora de somatotropina (STH) o factor liberador de hormona del crecimiento (GRF).22 Las neuronas productoras de este factor se encuentran en el núcleo arcuato del hipotálamo. Se sintetiza a partir de un precursor de 107 o 108 aminoácidos.23 Estimula la liberación de lahormona del crecimiento hipofisaria (GH).
 Somatostatina u hormona inhibidora de la liberaciónde somatotropina (GIH). Como su nombre indica, inhibe la secreción de somatotropina21 y de otras hormonas como la insulina, el glucagón, el polipéptido pancreático y la TSH.[cita requerida] La zona secretora se encuentra en la región periventricular del hipotálamo. Es un tetradecapéptido que se encuentra en el hipotálamo y en las células D de los islotes de Langerhans. Su precursor posee 116...
tracking img