HORMONAS

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. SISTEMA ENDOCRINO
2. Hormonas
2.1 Hormonas según su tipo de comunicación
2.2 Acción hormonal
3. Receptores para hormonas
4. Conclusión
REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN
El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuáles son llamadas hormonas, estas se secretan en lascélulas de glándulas endocrinas para ser liberadas o no serlo a la sangre dependiendo de su tipo de comunicación
Las glándulas endocrinas también llamadas glándulas sin conductos pues la hormona se libera directamente al torrente sanguíneo, sin embargo hay variedad de hormonas que desde muy pequeñas como péptidos hasta muy grandes como las glicoproteínas, estas hormonas se transportan a ciertos tejidosdonde finalmente ejercen su acción.
El sistema endocrino y el sistema nervioso coordinan las actividades internas de nuestro organismo, tales como mantener la homeostasis con un ambiente interno en equilibrio, ya que la homeostasis es crucial para la función celular y con esto tendremos menos oportunidades de presentar enfermedades.
El sistema endocrino es un sistema regulador, al igual que elsistema nervioso pero es más lento que él.
Entonces mencionado lo anterior puedo reafirmar que la regulación del organismo está basado en dos formas las cuáles están dadas por los sistemas endocrino y nervioso: la señal neuronal que actúa mediante un neurotransmisor y la señal endocrina mediante los distintos tipos de hormonas.


SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino es una red de órganosformado por glándulas distribuidas por todo el cuerpo que liberan una sustancia llamada hormona, es decir: son glándulas de secreción interna, sin conductos o endocrina porque se liberan dentro de nuestro organismo.
HORMONAS Y SU TIPO DE COMUNICACIÓN
La hormona es una sustancia liberada por una glándula o una célula en alguna parte del cuerpo, la hormona se entiende como una sustancia químicaproducida por glándulas o grupos de células, y que dan lugar a respuestas específicas en células u órganos distantes, las células diana o células blanco. Se define una célula blanco por su capacidad de unirse de manera selectiva a una hormona determinada por su receptor.
Las hormonas en el organismo son muy importantes pues nos ayudan a mantenernos en equilibrio regulando los procesos bioquímicosque se llevan a cabo en nuestro organismo tales como mantener la homeostasis.
Las hormonas se clasifican en tres tipos: peptídicas o proteínas, derivadas del aminoácidos y hormonas esteroideas. Las hormonas peptídicas son muy abundantes pues la mayoría de las hormonas son peptídicas, son moléculas de 3 a 200 aminoácidos sintetizadas de manera cimógena y se almacenan en vesículas para ser liberadaspor exocitosis. Las hormonas derivadas de aminoácidos se sintetizan a partir de la tirosina y se dividen en dos clases: catecolaminas (dopamina, epinefrina y norepinefrina), y tiroideas (T3 y T4).
Las hormonas tiroideas son producidas en la glándula tiroides y las catecolaminas se producen en la glándula suprarrenal, mientras que las hormonas esteroideas son derivadas del colesterol, susíntesis de lleva a cabo en tres lugares con un producto de distintas hormonas en cada lugar: 1) en la glándula suprarrenal produce glucocorticoides como el cortisol y también minerocorticoide como la aldosterona, 2) en las gónadas produce por parte del testículo la testosterona y por parte del ovario, el estrógeno (estradiol), 3) en la placenta produce estrógeno y progesterona. También hay otro tipo dehormonas llamadas eicosanoides los tromboxanos y prostaglandinas que sólo se sintetizan cuando son necesarias, y por consecuente no se almacenan
La interacción coordinada de los diversos tipos de células que componen el cuerpo, se debe a una comunicación entre células por medio de señales químicas: hay tres tipos de señales químicas, muy bien diferenciadas cada una:
1) Endocrina: son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS