Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas peptídicas y sistema endocrino

Las hormonas son metabolitos de los mamíferos producidas en glándulas endocrinas o de secreción interna, y se vierte directamente en la sangre, desde donde suscitan respuestas en órganos y tejidos específicos del organismo. Estos metabolitos biológicamente activos son esteroides o derivan de los aminoácidos. Este último grupo de hormonas consisteprincipalmente en péptidos de diversos tamaños, pero se conoce algunos metabolitos no peptídicos (adrenalina, tiroxina).
"Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo”.
Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. Lamayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo deórganos sexuales y otros.

El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.

Desarrollo histórico

La aplicación terapéutica actual de los productosendocrinos es consecuencia de la primitiva práctica de la organoterapia. Un antecedente directo de este tipo de terapéutica fue el empleo que hizo san Alberto magno, en el siglo XIII, del testículo pulverizado de porcino para combatir la impotencia masculina y del útero de conejo en la esterilidad femenina, Vicary explico con propiedades el fundamento del empleo de órganos de mamíferos en el sigloXVI, cuando dijo que «para fortalecer determinada parte del cuerpo, se tomara la misma parte de otro ser en quien esa parte sea fuerte, y se usara como medicamento».
El origen y desarrollo primitivo de la endocrino-terapia fue empírico, pero la mayor parte de lo que se sabe en la actualidad sobre función y terapia-endócrina es consecuencia de las intensas investigaciones que se desarrollaron en losúltimos 25 años. En un principio los polvos de glándulas y extractos glandulares estandarizados produjeron efectos fisiológicos más reproducibles y de mejor control terapéutico que las glándulas elegidas al azar, en tanto que las sustancias hormonales aisladas ofrecieron ventajas adicionales en la mayoría de los casos. Gracias a la tecnología moderna se pudieron sintetizar con facilidad muchashormonas, entre ellas varios péptidos, y fue posible preparar sustancias de acción similar a la de las hormonas naturales (por ejemplo prednisona y cortisona).
En gran parte el evidente progreso en el ámbito de la endocrinología se refleja en la índole de los productos disponibles, pero el conocimiento más exacto de sus funciones fisiológicas y el perfeccionamiento de los métodos diagnósticos hancontribuido mucho al adelanto terapéutico.

El Páncreas
El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está  rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana.
El páncreas tiene dos funciones principales, la función  exocrina y la función endocrina. Las célulasexocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan ala digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las...
tracking img