Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas


Las hormonas son compuestos químicos que actúan como señales en el cuerpo. Son secretadas al torrente sanguíneo por las glándulas endocrinas o por células especializadas y soncaptadas por moléculas receptoras en las células diana.
Algunas hormonas, como la tiroxina, tienen receptores en una gran variedad de células, pudiendo además influir sobre la actividad de la mayoríade células del cuerpo. Otras como las hormonas gonadales, encuentran receptores tan sólo en determinadas células u órganos especiales.
Las hormonas actúan promoviendo la proliferación ydiferenciación de las células y modulando la actividad de las células que ya están diferenciadas.
Las hormonas peptídicas y los derivados de aminoácidos se unen a moléculas receptoras específicas de lasuperficie de membrana de la célula diana y dan lugar a la liberación de moléculas de un "segundo mensajero" en el interior de la célula. Las hormonas esteroides pasan a través de la membrana y se unena moléculas receptoras en el interior de la célula.
La tasa de secreción de cada hormona es regulada y controlada por un sistema de retroalimentación negativa. En el caso más simple, la hormonaactúa sobre células diana llevándolas a modificar la cantidad de una sustancia en el líquido extracelular, lo que a su vez regula el output de la glándula endocrina.
Varias hormonas estáncontroladas por un sistema de retroalimentación más complejo; una hormona trópica del hipotálamo regula la liberación de una hormona de la hipófisis anterior, y ésta, a su vez, controla la secreción de unaglándula endocrina. En este caso la retroalimentación de la glándula endocrina actúa fundamentalmente sobre el hipotálamo y la hipófisis anterior.
Las insuficiencias endocrinas sobre diversasestructuras y funciones implica a menudo a más de una hormona, como en los casos del crecimiento, el metabolismo y el aprendizaje y la memoria.
La comunicación neural difiere de la hormonal en que...
tracking img