hormonas

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Universidad Privada del Guaira


Bioquímica
“Hormonas”

Integrantes:
Erika Ruiz Díaz
Yessica Riveros
Liz Bogado
Daisy Argaña
Guido Palma

Prof: Lic. Fernando Aguilera

Lic. Enfermería
Isla Aranda-Limpio PY
2014
Introducción
Las actividades de las diversas partes del cuerpo, están integradas por dos dispositivos de coordinación, los sistemas nervioso y endocrino. Lasrápidas respuestas de músculos y glándulas, contadas en milisegundos, están bajo el control del sistema nervioso. Las glándulas del sistema endocrino segregan hormonas, que son transportadas por la sangre hasta todo punto en que su presencia sea necesaria para ejercer sus funciones, regular las actividades de las células. Las respuestas provocadas por las hormonas son, en general, algo más lentas(medidas en minutos, horas o incluso semanas) pero su duración es también mayor comparado con la respuesta del sistema nervioso. Las adaptaciones a largo plazo del metabolismo, el crecimiento o la reproducción son, entre otras, las funciones típicas del sistema endocrino.
Las glándulas endocrinas se distinguen por la particularidad de que secretan sus productos y los vierten en la corrientesanguínea, de modo que carecen en general de tubo excretor que lleve el producto activo al exterior o a uno de los órganos internos: por este motivo, se ha llamado también a estas glándulas de secreción interna. Unas, como tiroides, paratiroides, hipófisis y suprarrenales, secretan exclusivamente hormonas y no tienen conducto excretor; otras, como el páncreas, ovarios y testículos, poseen ambas secreciones,externa, a través de conductos, e interna, transportada por la corriente sanguínea.












Hormonas
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
Lashormonas son mensajeros químicos secretados a la sangre que viajan a otras partes del organismo donde ejercen sus efectos. Las hormonas se producen y secretan en diferentes glándulas del cuerpo humano.
Las hormonas son moléculas producidas por un órgano que las secreta a la sangre, a través de la cual viajan hasta alcanzar otros órganos, en donde van a producir sus efectos.
Las hormonas sonsustancias que, liberadas dentro del flujo sanguíneo desde una glándula u órgano, regulan la actividad de las células en otras zonas del organismo. La mayoría son proteínas compuestas de cadenas de aminoácidos de longitud variable. Otras son esteroides, sustancias grasas derivadas del colesterol. Su característica fundamental es que en pequeñas concentraciones pueden provocar efectos notables en elorganismo.
Las hormonas se adhieren a los receptores que están sobre la superficie de la célula o dentro de ella. La unión con un receptor aumenta, disminuye o altera de alguna otra forma la velocidad del funcionamiento de la célula. Finalmente, las hormonas controlan el funcionamiento de órganos enteros. También regulan el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y las características sexuales.Por otro lado, influyen en la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energía, y también controlan el volumen de líquidos y las concentraciones de sal y azúcar en la sangre. Algunas hormonas afectan a uno o dos órganos, mientras que otras tienen efectos globales.











Origen
Sistema Endocrino
El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción internaes el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS