Hormonas

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
HORMONAS!
Adenohipofisis:
Ubicación: Octoderno bucal de la rofaringe, rodea parcialmente a la neurohipofisis. Esta dividida en tres partes la PARS DISTALIS, la PARS TUBERALIS y la PARS INTERMEDIA. Esta cubierta por una cápsula fibrosa de tejido conectivo que se continua con la red fibrosa reticular que sostiene el órgano. Esta constituida por células epiteliares dispuestas en cordones separadospor capilares senusoides ferestrados de diámetro bastante grande.
Función: representa la glándula principal del sistema endocrino ya que regula a las demás glándulas endocrinas. Tambien sintetiza, acumula y libera seis hormonas producidas localmente.
1)Hormona del crecimiento (HG):
Origen: Secretada por las células acidofilas --- somatotropas.
Órgano blanco: Influye sobre todas las células decuerpo.
Función: Afecta el metabolismo intermedio y junto con las hormonas del tiroides, las hormonas sexuales, el cortisol y la insulina, es fundamental para el control hormonal del crecimiento longitudinal de los huesos.
Factores estimulantes o inhibitorios: es estimulada por el sueño, el ejercicio, el stres y el descenso de glucosa en sangre, mientras que la obesidad y el aumento de glucosasanguínea la inhiben.
2)Prolactina (PRL)
Origen: Secretada por las células acidofilas----mamotropas
Órgano blanco: actúa sobre las glándulas mamarias, ovarios y testículos
Función: En las glándulas mamarias inicia mantiene la producción de leche materna para la lactancia después del parto. En los ovarios interfiere con la ovulación, es decir, la descarga del óvulo en las trompas uterinas paraque pueda ser fecundado o menstruado.
En el hombre interviene en el deseo sexual, el potencial sexual y fertilidad.
Factores estimulantes o inhibitorios: el sueño, el ejercicio y el estrés, la succión de las mamas, algunas drogas antidepresivas, antialergicas y tranquilizantes.
3)Corticotropina (ACTH)
Origen: Secretada por las células basofilas ---- corticotropas
Órgano blanco: Actúa sobrelas glándulas suprarrenales, el cortisol.
Función: Provoca la fabricación y liberación en sangre del cortisol. Tambien tiene efecto sobre él la aldosterona y la fabricación de hormonas masculinas suprarrenales.
Otra de las funciones es saca proteínas de los depósitos musculares y de los tejidos de sostén de la piel, vasos y huesos, también moviliza las grasas de donde están depositadas y lasredistribuye hacia el tronco y la cara.
4)Tirotrofina (TSH):
Origen: Son secretadas por las células basofilas -----tirotropas
Órgano blanco: Actua sobre el tiroides, que obliga a descargar hormonas tiroides hacia la sangre.
Función: Aumenta y acelera el metabolismo de la mayor parte de las células del cuerpo, y por consecuencia la producción de calor y aumenta la utilización de glucosa.5)Gonodotropica (FSH - LH)
Origen: Son secretadas por las células basofilas ------- gonadotropicas
Órgano blanco: actúan sobre los ovarios y testículos
Función: (FSH): Controla la secreción de estrógeno por el folículo del ovario y la junto con la testosterona la fabricación de espermatozoides.
(LH): Provoca la ovulación, mantiene la formación del cuerpo luteo para mantener el embarazo en caso de que seproduzca una fecundación
Neurohipófisis:
Ubicación: Esta formada por tejido nervioso y unida al cerebro por estructuras alargadas, fina y delicada, llamada tallo de la hipófisis. Este tallo de la hipófisis una a la glándula de la parte vecina del cerebro llamada hipotálamo, situado justo por enzima de la silla turca y que tiene una cavidad en su interior rellena de un liquido: él liquidocefalorraquídeo.
Función: No fabrica ninguna hormona, sino que lo que hace es almacenar dos hormonas producidas en el hipotálamo y transportadas hasta ellas a través de los axones del tallo de la hipófisis.
Oxitocina:
Origen: células paraventriculares
Órgano blanco: Glándulas mamarias, testículos, útero.
Función: Estimula las contracciones de útero en el momento del parto, provoca la expulsión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS