hormonas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN:
Las Hormonas son sustancias que poseen los animales y los vegetales que regulan procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas. Las hormonas regulan y coordinan innumerables funciones formando lo que se conoce como sistema endocrino.El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidoscutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Las glándulas endocrinas producen las hormonas que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen enfuncionamientos diversos órganos del cuerpo. Una de las glándulas más importantes que hay en nuestro organismo es la hipófisis, que a pesar de ser tan pequeña, tiene una función fundamental para el cuerpo humano, ya que tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.
Dentro de las glándulas endocrinas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna labase del cerebro, junto al hipotálamo.
Las hormonas son productos químicos que pertenecen al grupo de las proteínas. Se elaboran en el cuerpo de los individuos pluricelulares y posteriormente son transportadas a otras partes del organismo, sobre las que ejercen su acción reguladora y de coordinación química. Estás tienen gran importancia porquecontribuyende manera definitiva en el mantenimiento globalizado de un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto pueden verse afectadas por el mal funcionamiento de las glándulas que las producen.
No todas las hormonas se producen dentro del organismo. Algunas son producidas por glándulas exocrinas, como las feromonas, que son hormonas sexuales que se liberan en el medio externo como forma de comunicación entre los individuos de sumisma especie.
Los procesos corporales que son regulados por hormonas en vegetales y animales, tenemos:
• Las características sexuales.
• El uso y almacenamiento de energía
• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
• El crecimiento y desarrollo
• El metabolismo
• La reproducción
• El funcionamiento de distintos órganos.

Existen 3 tipos de hormonas según su naturaleza:1.- Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano, como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.
2.- Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, porlo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
3.- Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
Si los niveles hormonales están demasiadoelevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo.
Un ejemplo de las enfermedades más frecuentes causadas por trastornos hormonales es la diabetes mellitus, la que no es solo una enfermedad hereditaria sino que es un grupo heterogéneo de trastornos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS