Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hormonas son transmisores químicos producidos por determinados tipos de células que tiene efectos regulatorios específicos sobre la actividad de otras células. No siempre actúan a mucha distancia; pueden hacerlo sobre un órgano próximo o sobre otra parte del mismo órgano, por ejemplo, el testículo.

El concepto de secreción interna surgió en 1855 por Claudio Bernard, esta idea permitió aMortiz Schiff (1884) formular la siguiente hipótesis: un órgano podría conservar sus funciones si se colocaba en cualquier otro lugar del cuerpo, pero conservando las conexiones con el resto, por lasangre .
Luego en 1905 los científicos británicos Starling y Bayliss aislaron del intestino delgado un producto que provocaba la secreción del páncreas y propusieron el nombre “hormonas” para lassustancias segregadas por las glándulas endocrinas.
Desde el punto de vista de su composición química, la mayor parte de las hormonas pertenecen a la familia de las proteínas y algunas, a la de loslípidos.

¿Cómo controla el cuerpo la acción de las hormonas?
Las hormonas actúan en concentraciones pequeñísimas, que están reguladas. Las hormonas regulan (el funcionamiento o comportamiento dedeterminadas células), pero a su vez están reguladas. Un mecanismo frecuente consiste en que al subir la concentración de una hormona en la sangre ella misma frena a la glándula que determinaba suproducción.
El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es el balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción,metabolismo y excreción.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
- Otras hormonas
- Concentración plasmática de iones o nutrientes
- Neuronas y actividad mental
- Cambios ambientales: porejemplo la luz, temperatura, presión atmosférica.

¿Como “saben” las hormonas donde deben actuar?
Cada hormona “sabe” qué es lo suyo porque las células sobre las que le corresponde actuar tienen en...
tracking img