Horney y fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horney
En su obra La personalidad neurótica en donde hace una interpretación cultural de la neurosis.
Confiaba en la evolución del ser humano, y así sus cualidades podrían resolver la neuroticidad.
Cultura y sociedad: la cultura, normas, costumbres y roles particularesinfluyen sobre el ser humano.
La cultura nos provoca en la que vivimos genera una cierta cantidad de estrés.
La competencia individual y de grupos es un factor causal de la neurosis dentro de una civilización.
Horney creía que la estructura del carácter es la suma de todas las experiencias del adulto, donde se combinan los hábitos infantiles, esta estructura puede limitar o explotar lospotenciales del sujeto. Por lo cual la personalidad no queda establecida en la infancia.
La moralidad de la evolución: obligación y privilegio morales de buscar el conocimiento en uno mismo (direccional interna del ser humano)
Concepto del self : cada sujeto a partir del self real o actual, desea logra una realización completa de todas sus necesidades para un máximo desarrollo por medio de un selfidealizado
Necesidades neuróticas: utilizadas para resolver el problema de la ansiedad básica.
1. Necesidad de efecto y aprobación: vivir para agradar a otros
2. Necesidad de un compañero dominante en la vida: darse y ser protegido por un compañero fuerte a cambio de un amor verdadero ( relaciones de sumisión )
3. Necesidad de restringir los límites de la vida: ultrarreaccionarioconservador y retenedor del statu quo ( retrocediendo en el ambiente)
4. Necesidad de poder: glorificación de poder y la fuerza, al desprecio por la debilidad ( reflejándose en contra de la gente)
5. Necesidad de explotar a los demás: ganar en todas las situaciones, ser dominante y reflejarse en movimientos en contra de los demás.
6. Necesidad de prestigio: urgencia de ser reconocidopor los demás ( teniendo relaciones interpersonal que vayan contra los demás)
7. Necesidad de admiración personal: desear que otros lo perciban como su imagen idealizada. ( se mueve en contra de la gente)
8. Necesidad de ambición de logro personal: tener un deseo fuerte de ser rico, importante, sin importar su costo.
9. Necesidad de autosuficiencia e independencia: hacer cualquiercosa con tal de no sentirse obligado con otros ( alejándose de la gente)
10. Necesidad de perfección: infalible y perfecto debido a hipersensibilidad critica

Clasificación de necesidades en conducta:
1. Actitud de sumisión: el sujeto busca ni herir a quien ama, el sujeto hace esfuerzos para ganarse el afecto de todos los que lo rodean. ( sentirse segura uniéndose al grupo o personapercibida como la más fuerte esperando ser aceptada)
(Adoptada durante la infancia)
2. actitud de agresión: enfatiza sobremanera la utilización de la agresividad, en sus relaciones con la gente. No todas sus acciones agresivas suelen ser abiertas, pueden ser disfrazadas por humanitarismo y bondad aunque en el fondo de busca provecho propio.
(Adoptada durante la adolescencia)
3. actitud dedesprendimiento: físico, mental o ambos, las personas no quieren pertenecer a, ni pelear con. Alejarse de otras personas ya que estas son motivo de conflicto.
(Adoptada durante la adultez)
La personalidad atraviesa por los tres tipos de técnicas de ajuste y la estructura protectora para reducir los conflictos básicos del hombre.
Estructura protectora:
a) Cinismo: negación de la realidadmoral.la persona se protege de los sentimientos de desilusión adoptando una postura de no creer en nada y en nadie.
b) Decisión arbitraria: decide todo lo que está bien o está mal, o decide algo de manera de no cambiar su determinación.
c) Elusividad: se abstiene de decidir y evita comprometerse y arriesgarse a fallar en forma errónea y causar conflicto y ansiedad.
d) Autocontrol...
tracking img