Horno de arco electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por su versatilidad, economía y adaptabilidad, para la producción de fundición de aceros, hierros y piezas moldeadas con las especificaciones requeridas, el horno de arco eléctrico es actualmente un de las herramientas efectivas para tales este propósito, compitiendo así con grandes empresas metalúrgicas que emplean el sistema tradicional de producción de acero, a nivel de altoshornos.
Tales como:

En la fabricación de aceros El horno eléctrico a alcanzado una posición tan importante en la industria metalúrgica, en su desarrollo tecnológico se ha incurrido en estudios tales como: generación y transmisión de energía eléctrica en alta potencia, perfeccionamiento del diseño eléctrico y mecánico del horno; fabricación de electrodos de grafito de alto rendimiento yproducción de refractarios de alta calidad.

El horno eléctrico por lo general consiste en un gran recipiente cilíndrico de chapa de acero forrado en material refractario y una tapa o bóveda, la cual lleva una serie de orificios por donde se introducen los electrodos de grafito por lo regular son dos o tres, se encuentran conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje eintensidad para fundir el material y realizar un arco con intensidad variable, en función de la fase de operación del horno, y va montado en una sobre una estructura oscilante que le permite bascular para su funcionamiento de fusión y colado.

Se utilizan principalmente, para la fabricación de acero a partir de chatarra y/o reducido. Es el más versátil de todos los hornos para fabricar aceros, nosolamente puede proporcionar altas temperaturas, hasta 1.930 ºC, sino también puede controlarse eléctricamente en un alto grado de precisión. Debido a que no se emplea combustible alguno, no se introduce ningún tipo de impurezas. El resultado es un tipo de acero más limpio.

Consecuentemente, puede producir todo tipo de acero, desde aceros con regular contenido de carbono hasta aceros de altaaleación, tales como aceros para herramienta, aceros inoxidables y aceros especiales

Un estudio de este tipo de hornos debe presentar el marco conceptual que especifique los lineamientos de diseño y operación de un equipo de estos; que describa las funciones y servicio que ofrece a los empresarios del sector de la fundición., que tengan ideas de mirar al futuro para su aplicación, que desarrollenprocesos metalúrgicos ; se deberá especificar cada etapa del proceso de diseño

(prototipo - operación y desarrollo).

MARCO CONCEPTUAL

Aquí se define la misión , los objetivos ( general y específicos), estrategias, metas, justificación y antecedentes y beneficios, se presenta el análisis de necesidad y oportunidades de aprovechar el momento que presenta la economía de la región contando con elapoyo de centros y considerando las experiencias de otros países...

las expectativas en este tipo de proyecto son muy alentadoras, ya que podría representar una ventaja en las medianas y pequeñas empresas de fundición en su competitividad.

OBJETIVO

Este Proyecto tiene como objetivo fundamental diseñar un horno de Arco directo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Diseñar las partes quecomprende un horno eléctrico trifásico
2. Analizar los diferentes materiales y prototipos de hornos trifásicos
3. Determinar materiales adecuados para el diseño del horno
4. Conocer el proceso de fundición él un horno eléctrico
5. Identificar los principales clientes y proveedores nacionales e internacionales de bienes de equipos repuestos y accesorios o en cuanto a país de origen, precios, volumende compra, canales utilizados, forma de pago

Proceso

el horno de arco eléctrico se carga con chatarra seleccionada al aplicarse corriente eléctrica, la formación del arco entre los electrodos produce un calor intenso. Cuando la carga se va derritiendo completamente se agregan dentro del horno cantidades medidas de los elementos de aleación.

La masa fundida se resultante se calienta,...
tracking img