Horno y cocina solar

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
HORNO SOLAR

El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.

Unos de los problemas mas sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminación por hidrocarburos formados porhidrogeno y oxigeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando así un efecto Invernadero.
Una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y otros contaminantes es el horno solar que funciona a base de la energía solar y no contamina con la quema de hidrocarburos.MATERIALES:

- Cajas de cartón de diferente tamaño, (requisito es que colocada una dentro de otra quede una diferencia de 4 cm entre las paredes)
- Lámina de plástico transparente (Será mas eficiente si se usa vidrio)
- Lámina o bandeja metálica de color negro mate (Puede usarse pintura)
- Lámina de Cartón
- Bolitas de unicel como aislante ( sirven también láminas de unicel o de cualquiermaterial que sea aislante térmico)
- Pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva, papel de aluminio

PROCEDIMIENTO

Colocar la caja grande bocabajo. Luego, colocar la caja pequeña centrada sobre la caja grande y marcar con un lápiz, la silueta que hace sobre ella.

Cortar el fondo de la caja grande por las líneas marcadas de manera que la caja pequeña se pueda introducir en la grandequedando una cámara de aire entre las paredes de los dos cajas de al menos 4 cm.

[pic]
Forrar con el pegamento y el papel de aluminio todas las caras interiores y exteriores de la caja pequeña y todas las caras interiores de la caja grande, incluidas las tapas y los fondos.

[pic]

Introducir la caja pequeña en el agujero que hicimos en la caja grande. Deben quedar ajustadas ambas cajas.
[pic]Cortar el sobrante de las tapas de la caja pequeña para que ajusten con las paredes de la caja grande. Pegar estas tapas en la caja grande.

[pic]
Introducir una bandeja o lámina de color negro mate en el fondo interior de la caja pequeña.

[pic]

Colocar la caja boca arriba y rellenar el espacio entre las paredes de las dos cajas con las bolitas de unicel (o planchas de unicel ocualquier otro material aislante). Cerrar las tapas con cinta adhesiva.

[pic]

Para confeccionar la tapa, se debe utilizar la lámina de cartón.
Marcar sobre ella los bordes exteriores e interiores del horno y doblar como aparece en el dibujo formando una tapa que ajuste con el horno.
Forrar la tapa abatible con papel de aluminio por su parte interna para que envíe más luz al interior del horno.Para lograr efecto invernadero colocar el plástico transparente en la parte interna de la tapa y pegar con cinta adhesiva (mejor si empleamos vidrio).

[pic]

FUNCIONAMIENTO

El primer panel forrado de papel aluminio, encontrado inclinadamente a un lado de la caja, refleja la luz y la rebota hacia el interior de la caja donde se va concentrando el calor poco a poco hasta generar unaconsiderable cantidad de calor en donde se van a poner a calentar los alimentos, los paneles forrados de aluminio en el interior de la caja también rebotan los rayos solares provocando un mayor calentamiento, el vidrio hace que el calor se concentre y no salga y el color negro de toda la caja hace que se atraiga rápidamente el calor y eleve su temperatura.

[pic]

INSTRUCCIONES FINALES:

-Paracocinar con el horno solar basta con colocar una olla (de preferencia de color negro mate) en el interior del horno y sacarlo al aire libre los días soleados. Deberá de orientarse el horno hacia el Sur para captar más luz a lo largo del día. Con cualquier tipo de objeto, la tapa abatible deberá sostenerse con la inclinación adecuada para que refleje mayor cantidad de luz solar al interior de la caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horno solar
  • horno solar
  • Horno sola
  • horno solar
  • Horno Solar
  • Horno Solar
  • Horno Solar
  • El horno solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS