Hornos califales de toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORNOS CALIFALES DE TOLEDO

Durante la campaña de excavaciones arqueológicas realizadas en el año 1982 en el circo romano de Toledo se descubrieron cinco hornos destinados a la fabricación de cerámica. Se trata de uno de los pocos ejemplos de hornos islámicos documentados en al-Andalus hasta el momento.

A modo de introducción, los hornos cerámicos encontrados en el circo romano de Toledoson del tipo vertical, es decir, compuestos por dos cámaras separadas por una parrilla o solería horadada. Su materia constructiva es una arcilla con diferentes tonalidades y que tiene una gran dureza.

Los hornos guardan una estructura muy similar entre sí, variando a veces en la orientación y en el tamaño de los mismos.

1. HORNO 1

El horno en cuestión se situó entre dos paramentos deopus caementicium y la cimentación del podium romano. El motivo de situar el horno entre dos muros es, bastante claro, ya que así se conseguirían una mayor solidez y estabilidad estructural para el horno, mientras se llevan a cabo las cocciones, ya que su estructura soportaría las enormes tensiones producidas por las altas temperaturas que se producían en su interior. El espacio comprendido entrelas paredes exteriores del horno y los paramentos de estructuras caementicia, estaba relleno de tierra bastante suelta y comúnmente llamada hechadizo.

[pic]

La planta del horno 1 es exteriormente de forma rectangular con las esquinas o vértices redondeados. Sus dimensiones son 3,80 x 2,20 metros aproximadamente. Los parámetros del horno fueron construidos, al exterior, a base de adobes, queson de arcilla refractaria, y sobre ellos se aplicó una capa de arcilla con el fin de evitar rotura y pérdidas de calor, lo que se ve con mucha claridad en la pared Sur Este del horno.

En el horno 1 la boca del hogar solo se conserva en parte, ya que la cubierta o arco de entrada ha desaparecido. La boca tenía un planteamiento muy simple: dos grandes piedras, una a cada lado, utilizadas a modode jambas sobre las que descansaría el arco de acceso. Es muy probable que la boca del horno tuviese una cubierta abovedada al interior y de forma plana o dintelada al exterior. Junto a las piedras de la entrada al interior existe un muro de ladrillos trabados con cal, que estaban quemados y revestidos de arcilla de tipo refractario. Tras este muro se levantaban los arranques de los arcos queformaban la cámara de cocción. Los arranques de los arcos estaban construidos en adobes con cal y revestidos de arcilla. Alrededor de la boca del horno apareció durante la excavación gran cantidad de ceniza, que un principio no poseía ningún materia revuelto, y posteriormente apareció mezclada con fragmentos de cerámica fundida, escoria de fundición y cascotes.

Bajo la boca del horno 1 sedocumentan los distintos estratos de cenizas y escorias acumulados a lo largo del tiempo en que se utilizó este horno. Se han obtenido la siguiente sucesión de niveles:

- Tierra quemada y dura, con fragmentos de pared del horno y tejas.
- Nivel de ceniza gris.
- Nivel de ceniza negra.
- Nivel de ceniza gris.
- Tierra roja quemada (los niveles van de arriba abajo).

Estos niveles tenían unaforma semicircular.

A la hora de construir el arco de la bóveda utilizan en su interior trozos de tejas revestidos de una capa de arcilla.

A. Cámara de fuego:

Al exterior tiene forma rectangular con los vértices redondeados, y está construida con adobes a los que posteriormente se les daba una mano de arcilla. Estos adobes estaban colocados en forma horizontal, aunque el continuado usodel horno y las altas temperaturas hacen que no se llegue a distinguir sus dimensiones reales.

El interior de la cámara de fuego está formado por una estructura de cuatro arcos ovalados situados en sentido longitudinal. Los arranques de los arcos o pilares están formados en su parte inferior por piedras de granito de tamaño considerable, colocándose sobre ellas adobes trabados entre sí por...
tracking img