Hornos De Fundicion

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
que es la fundición
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión ymoldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Variantes
Moldeo en arena verde. Consiste en la elaboración del molde con arena húmeda y colada directa del metal fundido. Es el método más empleado en la actualidad, con todo tipo de metales, y para piezas de tamaño pequeño y medio.
No es adecuado para piezas grandeso de geometrías complejas, ni para obtener buenos acabados superficiales o tolerancias reducidas.
Moldeo en arena seca. Antes de la colada, el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300ºC). De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamaño, geometrías más complejas y con mayor precisión dimensional y mejor acabado superficial.
Moldeomecánico. Consiste en la automatización del moldeo en arena verde. La generación del molde mediante prensas mecánicas o hidráulicas, permite obtener moldes densos y resistentes que subsanan las deficiencias del moldeo tradicional en arena verde.
Moldeo a la cera perdida o microfusión. En este caso, el modelo se fabrica en cera o plástico. Una vez obtenido, se recubre de una serie de dos capas, laprimera de un material que garantice un buen acabado superficial, y la segunda de un material refractario que proporciones rigidez al conjunto.
Una vez que se ha completado el molde, se calienta para enducecer el recubrimiento y derretir la cera o el plástico para extraerla del molde en el que se verterá posteriormente el metal fundido.
Este método tiene dos ventajas principales, la ausencia demachos y de superficies de junta, con lo que se logran fieles reproducciones del modelo original sin defectos superficiales (líneas de junta y rebabas) que luego haya que pulir.
Fundición en coquilla. En este caso, el molde es metálico





Hornos
Los hornos fueron utilizados desde los tiempos prehistóricos. Existen sobre su origen narraciones fabulosas, de las cuales la más popular esel mito de Prometeo, quien con el uso del fuego había enseñado a la humanidad la práctrica de la metalurgia. Generalmente se admite que los primeros hornos fueron destinados a cocer pan, pero desde épocas remotísimas se usaron también para la cocción de objetos de barro, así como para licuar determinados metales y sus aleaciones (oro, plata, plomo, cobre y zinc en particular).


Modelo dehorno para fusión de crisoles Los primeros hornos destinados a la fusión de metales fueron, con toda probabilidad, hornos de crisol. Estos hornos son de calentamiento indirecto; esto quiere decir que la carga no está en contacto directo ni con los combustibles ni con los productos de la combustión. A su vez, estos pueden ser:
• de cuba con crisol separable (hornos ordinarios de fundición yhorno de Pascalis), con crisol fijo y horno transportable (Piat), con crisol fijo y horno basculante (horno simplex, Morgan, Basse y Selve, Buess, Badische Maschinenfabrik).
• de reverbero (como los de crisoles múltiples empleados en la fabricación de acero crisol), de llama larga.
Muchas veces se agrupan los hornos según las finalidades a que se destinan, y así se habla de: hornosmetalúrgicos, hornos de fundición, hornos para la fusión de aleaciones, hornos para tratamientos térmicos, hornos cerámicos, hornos de vidrio, hornos de acero, hornos de cemento, hornos para recocer, hornos de caldeo, hornos de desecación, tostación, sublimación, calcinación, afinado, hornos de cocer pan, hornos de pastelería, etc.
Para la producción del acero, es decir la transformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hornos de fundicion
  • hornos de fundicion
  • Horno De Fundicion
  • Hornos de fundición.
  • Hornos de fundicion
  • hornos para fundicion
  • PREVENCIÓN EN HORNOS DE FUNDICIÓN
  • diseño de un horno de fundicion de aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS