Hornos para calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VI
HORNOS PARA CALDERAS

SUMARIO

1. Modos de combustión. Tipos de hornos.
2. Hornos para bagazo.
1. Hornos para combustión en pila.
2. Hornos para la combustión en capa.
3. Modo de combustión en suspensión y capa simultáneamente.
4. Hornos de combustión en cámara.
3. Calderas bagaceras operando con petróleo.
4. Características técnicas del horno.

1 Modosde combustión. Tipos de hornos.

Los modos creados para lograr la combustión de los combustibles son varios, respondiendo esto a la necesidad de contar con formas diferentes de quemarlos, para que, ante la variedad de tipos de combustibles, se logre siempre por algún método una combustión efectiva. Por otra parte, dada la necesidad de que las características de los hornos se adapten a losdiferentes modos de combustión, es que se han tenido que desarrollar diferentes tipos de hornos,

En este capitulo se estudiarán los procesos de la combustión en los hornos y los tipos más característicos de estos que existen, enfocando este estudio hacia el logro de una explotación más eficiente.

Los modos de combustión que tienen mayor importancia son tres:
← Combustión en llama.
←Combustión en suspensión.
← Combustión en capa.

El primer modo, la combustión en llama, consiste en quemar el combustible en fase gaseosa (gases) atomizado (líquidos) y pulverizado (sólidos) lanzándolo y mezclándolo con el aire de manera tal, que se forme una llama estable y continua a la salida del quemador. Como se ve, puede utilizarse para cualquier tipo de combustible.

El segundo modo,la combustión en suspensión, consiste en lanzar el combustible pulverizado a la cámara del horno, de manera tal, que las partículas se queman estando suspendidas por corrientes de aire y gases. Se utiliza para combustibles sólidos.

El tercer modo, la combustión en capa, consiste en quemar el combustible acumulado en el piso (parrilla) del horno, formando una capa o una pila. Este variantelimita su empleo a los combustibles sólidos.

Para efectuar el quemado de los combustibles, a través de los diferentes modos de combustión, se ha desarrollado un considerable número de tipos de hornos. Estos pueden aplicar un solo modo de combustión o por el contrario, aplicar más de uno simultáneamente para el mismo combustible.

Seguidamente se enunciarán diferentes tipos de hornos según el modode combustión, limitando la referencia a los de mayor trascendencia técnica.

1. Modo de combustión en capa.
← Hornos de pila.
← Hornos de parrilla viajera.
← Hornos de parrilla fija inclinada.

2. Modo de combustión a la llama.
← Hornos de cámara.

3. Modo de combustión en suspensión.
← Hornos de torbellino.
← Hornos ciclónicos.
← Hornos de lechofluidizado.

4. Modo de combustión en suspensión y capa simultáneamente (semisuspensión).
← Hornos de parrilla horizontal basculante.
← Hornos de parrilla viajera.

La combustión a la llama y en suspensión resultan más eficientes que la combustión en capa; en estos modos el proceso se efectúa de una forma más efectiva y sin inconvenientes.

Comparativamente presentan las siguientesventajas:

← El combustible se quema atomizado o pulverizado y en suspensión en la cámara; esto permite un mejor contacto combustible-comburente, aumentando la probabilidad de choques efectivos entre moléculas, lo que hace que disminuyan las pérdidas por incombustión.

← El coeficiente de exceso de aire puede reducirse y lograrse una disminución de la pérdida por calor sensible en los gases desalida.

← En general la eficiencia del generador de vapor es superior.

← La inercia térmica disminuye y se logran respuestas más rápidas ante los cambios de carga de la caldera. Esto facilita la automatización.

Como se ha visto el horno es un elemento fundamental en el generador de vapor, pues es en él donde ocurre uno de los procesos más importantes de este equipo: la...
tracking img