hornos y quemadores

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
QUEMADORES.

Son los equipos donde se realiza la combustión, por tanto deben contener los tres vértices del triángulo de combustión, es decir que deben lograr la mezcla íntima del combustible con el aire y además proporcionar la energía de activación. En este apartado se describen los quemadores para combustibles líquidos y gaseosos, ya que los combustibles sólidos se queman sobre parrilla, orequieren un tratamiento previo del combustible, unido a quemadores de diseños especiales. Por la forma en que toman el aire de combustión se distinguen dos tipos de quemadores:
2.- QUEMADORES ATMOSFERICOS Unicamente se emplean para combustibles gaseosos. Una parte del aire necesario para la combustión(Aire Primario) se induce en el propio quemador por el chorro de gas salido de un inyector(efecto Venturi); el aire restante (Aire Secundario) se obtiene por difusión del aire ambiente alrededor de la llama. En este tipo de quemadores se tienen combustiones con altos índices de exceso de aire.

La energía de activación se logra mediante llama piloto, que debe estar permanentemente encendida, o con encendidos automáticos (electrónicos, tren de chispas, etc). La regulación del gas seobtiene por variación de la presión en el inyector (abriendo y cerrando progresivamente la válvula de gas); esto permite que el quemador pueda ser modulante con relativa facilidad. La regulación del aire (con gas a presión constante) se puede conseguir: - Variando la sección de entrada de aire, por obturación de los orificios por donde entra, mediante discos roscados, anillo móvil o capuchón deslizante.- Por deslizamiento de la boquilla del inyector respecto del Venturi. Lo más habitual es que únicamente se module la válvula de gas, dejando en una posición fija la entrada de aire en la puesta en marcha.
QUEMADORES MECANICOS También se denominan como Quemadores a Sobrepresión; el aire de combustión es introducido mediante un ventilador, existen diversos sistemas para lograr la mezcla del airecon el combustible. En el caso de gas, el combustible se introduce mediante los inyectores, aprovechando la propia presión de suministro. En los combustibles líquidos se utilizan diversos sistemas para su pulverización, de modo que es creen microgotas de combustible que facilitan su mezcla con el aire. El tipo más extendido es el de pulverización mecánica. Estos quemadores se fabrican desdepequeñas hasta muy altas potencias. La combustión puede ajustarse actuando sobre el gasto de combustible, sobre la cantidad de aire a impulsar y sobre lo s elementos que producen la mezcla; por lo que es posible obtener rendimientos de combustión muy altos. Por el número de escalones de potencia que producen, se distinguen los siguientes tipos de quemadores: * DE UNA MARCHA Son quemadores que sólo puedenfuncionar con la potencia a la que hayan sido regulados, son quemadores de pequeña potencia. * DE VARIAS MARCHAS Son quemadores con dos ó más escalones de potencia (habitualmente dos); es decir, que pueden funcionar produciendo potencias distintas. Deben disponer de loselementos necesarios para poder regular la admisión de aire y el gasto de combustible, de modo que en cada escalón de potencia seobtenga el rendimiento de combustión más alto posible. Se utilizan para potencias intermedias o altas. * MODULANTES Estos quemadores ajustan continuamente la relación Aire - Combustible, de manera que pueden trabajar con rendimientos elevados en una amplia gama de potencias; adecuándose de manera continua a las necesidades de producción. En la ITE 02.6.2. se da la siguiente tabla en la cual seindica en número de marchas de los quemadores en función de la potencia de los generadores. Potencia del generador de calor (kW) P < 100 100 < P < 800 800 < P
BIBLIOGRAFIA MANUAL DEL GAS Y SUS APLICACIONES. SEDIGAS. 1.991. LA COMBUSTION DEL GAS NATURAL EN LAS CALDERAS DE VAPOR. Virgilio Martínez Lombardo. ENAGAS 1.990. MANUAL DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CALEFACCION Y AGUA CALIENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Láser Quemador
  • El quemador
  • quemador
  • quemadores
  • Horneados
  • hornos
  • horner
  • hornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS