Hornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORNOS DE LA PEÑA

El nombre.-
Había unos caleros, hornos de cal al pie de la peña. Antiguamente se decía la peña de los hornos, pero se alteró el orden por una mala traducción de Breuil alfrancés.
Introducción – El descubrimiento.-
1879 – Altamira
1902 – Tras el reconocimiento de la autenticidad de sus pinturas, Breuil se persona en Altamira.
Alcalde del Río tb.la visita, y se interesapor los estudios sobre arte paleolítico.
1902 – Se descubre Font de Gaume y se reconoce la autenticidad de La Mouthe. Breuil hace una publicación al respecto, de lo que se entera Alcalde del Río. Comoconsecuencia del interés que le suscita, se pone en contacto con Breuil y Cartillac, y observa su método de estudio. Cómo identificar las pinturas o los grabados.
1903 – Alcalde del Río hace estudioprospectivo de pintura y grabados, y escribe cartas a diferentes personas del ámbito. Recibe contestación del P. Lorenzo Sierra, que le habla de las cuevas de Covalanas y La Haza. Esto transcurría enseptiembre de 1903.
A finales de octubre Alcalde del Río se arrastra por un estrecho corredor de 15 m. introduciéndose en La Haza y descubriendo así los grabados.
En noviembre descubre pinturas ygrabados en El Castillo.
1906 – A. del Río publica el estudio de estas cuevas.
1909 – A. del Río visita El Castillo, Covalanas y Altamira con Alberto I de Mónaco.
Como consecuencia surge un proyectodirigido por A. del Río que comprenderá por una parte, excavaciones en Hornos de La Peña, El Castillo y El Valle. Es Obermayer el que queda a cargo de las excavaciones.
Por otra parte se estudia elarte de todas las cuevas que conocen.
La excavación en Hornos de La Peña.-
Cuando Obermayer excava el vestíbulo se da cuenta de que el yacimiento ha desaparecido, ya que el ganado se estabulaba en laentrada y el estiércol era usado como abono, y con él se llevaron gran parte del yacimiento.
Obermayer abre una trinchera por el estrecho corredor, por el que pasa del Río, que descubre niveles...
tracking img