Horoscopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hormiga Arriera
Control y manejo

Cartilla de socialización
Convenio CVC 196 de 2009

Presentación

Éste documento es de tipo didáctico, para dar a conocer a la comunidad una guía y recopilación bibliográfica referente a la hormiga cortadora de hojas, comúnmente conocida como hormiga arriera, abordando los temas inherentes a su historia natural, las diversas etapas biológicas, sumorfología, su comportamiento, sus hábitos, sus debilidades y fortalezas, formas y métodos de control de su población activa.

La cartilla se orienta de manera preferente hacia el género Atta, considerado como la especie de más presencia en nuestro medio, así como, la que causa mayor impacto de defoliación a la masa arbórea existente en las zonas verdes de la ciudad de Cali, al igual, que en vallegeográfico y en las cuencas hidrográficas del río Cauca.

Se pretende con esta cartilla complementar la información, alusiva al tema, ya que en los últimos años ha tenido un inusitado interés por parte de personas y organizaciones, que han detectado un notorio incremento de la población de hormiga.

Consecuente con lo anterior, la emisión de esta cartilla ofrecerá la posibilidad de ¡nteractuaracciones de tipo preventivo y de manejo práctico con la comunidad, que permitan clarificar y racionalizar los diferentes procedimientos de control, que actualmente gozan de la mayor confianza a nivel investigativo.

Reseña Cultural

La abundancia de las hormigas es legendaria, es admirable. Éste insecto que ha permanecido a través del tiempo con una existencia independiente y aparentemente sinpreocuparse de si hay seres humanos presentes.

Hicieron su aparición hace unos 400 millones de años en el período devónico cuando colonizaron las tierras y paulatinamente se transformaron y multiplicaron hacia los períodos geológicos posteriores.

Las hormigas rivalizan con las personas, saturando el ambiente terrestre, esa dominancia como ventaja deriva directamente de su naturaleza social ya una existencia colonial muy desarrollada, con capacidad de sacrificio, para superar rápidamente las dificultades que eventualmente se puedan presentar en su cadena reproductiva, en las disputas territoriales y en la competencia por el alimento.

La hormiga debe tener una amplia base para operar: domina la vegetación, el suelo, las orillas estables de los ríos que están en un área aproximadade 200 mts. a la redonda en promedio de su área de influencia, lo que les permite fortalecer y ampliar sus nidos. Son moles ecológicas que les lleva tiempo crecer, pero una vez en desarrollo es difícil detenerlas.

Morfología

Las sociedades de hormigas se consideran entre las más complejas de las conocidas en el reino animal. Son comparables solamente a las sociedades de termitas, algunasespecies de abejas y avispas. Algunas especies de estos diminutos insectos forman colonias que agrupan hasta 300 millones de individuos en un solo nido, donde cada individuo desempeña una tarea específica en pro del bienestar de la colonia.
La hormiga arriera, es un insecto y se clasifica taxonómicamente así: clase: tosería; orden: Hymenoptera; familia: Formiddae; subfamilia: Myrmidnae; géneros: Attay Acromyrmex. En Colombia existen 4 especies del género Atta: cephalotes, laevigata, colombica y sexdens. En el departamento del Valle del Cauca la hormiga Atta cephalotes es la de mayor presencia.

Las hormigas como insectos, presentan los estados de huevo, larva, pupa y adulto (metamorfosis); los huevos dan origen a las larvas las cuales son alimentadas por una clase de hormigas llamadanodrizas, hasta que completan su desarrollo para pasar luego al estado de pupa, durante el cual no se alimentan, posteriormente aparecen las patas, mandíbulas, antenas y las otras partes que conformarán el futuro adulto.
Se caracterizan por poseer tres pares de patas como todos los insectos, un par de mandíbulas bien desarrolladas, un tórax y un par de antenas.

Su tamaño es diminuto, puede variar...
tracking img