Horpital

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
CUIDADO DE ENFERMERIA A PACIENTES CON ALTERACIONES MUSCULO ESQUELETICAS

INMOVILIZACIONES



INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontraremos un tema muy importante como son las inmovilizaciones los conceptos, intervenciones, y cuidados de enfermería que debemos proporcionar a los pacientes que hayan sufrido cualquier tipo de trauma o lesión que comprometa elsistema musculo esquelético y necesiten de una inmovilización adecuada. Con esto vamos a contribuir a un mejoramiento físico, mental y emocional del paciente ya que nosotros como profesionales de la salud debemos tener los conocimientos técnico-científicos para intervenir eficazmente en cada uno de estos procedimientos y cuidados. En el seminario de inmovilizaciones queda plasmada la exhaustivainvestigación realizada por nosotros los estudiantes de la Fucs de tercer semestre de enfermería.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las indicaciones de las inmovilizaciones y las técnicas utilizadas por el personal de salud y en nuestro caso por el personal de enfermería para brindar los cuidados necesarios a un paciente que presenta alguna lesión o daño a nivel físico y así prevenir deteriorosmusculo esqueléticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Enseñar el concepto de inmovilización, tipos de inmovilizaciones, tipos de vendajes y soportes externos.

* Conocer las consideraciones gerontológicas para brindar un cuidado específico a la población del adulto mayor que puede haber sufrido algún tipo de lesión.

* Realizar el proceso de atención de enfermería PAE para dar uncorrecto diagnóstico de enfermería y así valorar, planear y ejecutar los cuidados requeridos por el paciente.

SESION EDUCATIVA DE INMOVILIZACIONES

Información General:
1. Tema: Inmovilizaciones
2. Lugar: salón 101 Fucsalud
3. Grupo: Estudiantes de tercer semestre enfermería
4. Fecha: 08 de Agosto de 2012
5. Hora: 9:00 am – 10:00 am
Justificación:
1. Necesidad de educación Justificada:1.1 Cantidad de Población Afectada: Más de 50 estudiantes de tercer semestre de enfermería.
1.2 Magnitud del Daño: Los alumnos de tercer semestre de enfermería estamos en un proceso de formación en el campo de la salud la cual nos requiere tener un conocimiento adecuado para intervenir en todas las actividades profesionales, es por ello que el tema de inmovilizaciones es fundamental ya que lasfracturas y lesiones se presentan en un alto porcentaje y su debido manejo es requerido para ayudar a la evolución del paciente afectado.
1.3 Tipo de Programa de la Comunidad o Institución: Seminarios brindados por los estudiantes de tercer semestre de enfermería de la FUCS para informar a nuestros compañeros de una manera didáctica la importancia de las inmovilizaciones.
1.4 RecursosFísicos y Humanos: Instalaciones del hospital universitario infantil de San José, sillas, estudiantes de enfermería tercer semestre, material empleado para dar el seminario de una manera práctica.

1.5 Interés Personal: Educar con lúdicas y dinámicas a los estudiantes para mejorar el interés hacia el tema de inmovilizaciones para que por medio de estas técnicas entiendan cuando, como y dondedeben ser utilizadas estas técnicas de inmovilización.
2. Objetivo General: Al finalizar el seminario de inmovilizaciones los alumnos de tercer semestre identificaran la importancia de las inmovilizaciones en nuestra práctica profesional.
3. Estructura de la sesión educativa

Objetivos Específicos | Temas | Técnicas didácticas | Ayudas Didácticas | Actividades de Aprendizaje. |
1.Integrar de manera colectiva a los estudiantes de tercer semestre para el taller teórico-práctico de inmovilizaciones. 2. Ilustrar el tipo de inmovilizaciones más utilizadas en nuestro medio. 3. Reconocer las actividades de enfermería que se proporcionan en las inmovilizaciones. | * Definición de las inmovilizaciones * Tipos de inmovilizaciones y de vendajes * Soportes externos *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS