Hortalizas plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6.0 PLAGAS QUE ATACAN A LAS HORTALIZAS

DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL.

E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx

PLAGAS QUE ATACAN A LAS HORTALIZAS
INTRODUCCIÓN

El control de las plagas es un tema muy importante en el cultivo de las hortalizas, se estima que en promedio el control de plagas y enfermedades esaproximadamente de un 25% del gasto total del costo de producción. Este tema es muy complejo debido a la gran variedad de plagas, a tal grado que es necesario contar con personal especializado para tener un buen control. En este caso tocaremos el tema de manera muy somera, de tal forma que sirva como guía. Las plagas y enfermedades en hortalizas normalmente son el peor temor de los productores debido a laspérdidas que pueden representar en la producción y los gastos realizados en su control. CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS La mayor parte de los productores no manejamos el control integrado de plagas, que si viene cierto tendremos pérdidas en la producción, las pérdidas se pueden reducir. A que nos referimos con control integrado de plagas? El control integrado de plagas significa que hacemos uso devarias herramientas antes de la siembra, durante y posterior al ciclo del cultivo para controlar las plagas, a continuación se pueden mencionar algunas de ellas: 1.- Eliminación de malezas hospederas de plagas 2.- Exponer plagas a condiciones extremas de temperatura (baja o alta) 3.- Uso de insectos benéficos (antes, durante y posterior al ciclo) 4.- Uso de plaguicidas sintéticos y naturales 5.-Eliminación de residuos de cosecha 6.- Rotación con cultivos de diferente familia (ver clasificación de hortalizas) 7.- Conocimiento de las plagas más comunes en el cultivo a sembrarse y sus ciclos biológicos 8.- Monitoreo de acumulación de horas frío o calor, con el respectivo conocimiento de cada plaga. 9.- Sistemas de monitoreo, por ejemplo uso de papel color azul o amarillo con pegadura para saberque insectos se encuentran presentes. 10.- Monitoreo de presencia e huevos y/o adultos de plagas 11.- Sanitización de equipo proveniente de otros ranchos. Como se puede apreciar hay herramientas que se utilizan en forma simultánea, que normalmente los productores no utilizamos.

DAÑOS QUE OCASIONAN LAS PLAGAS Los daños que las plagas pueden causar a los cultivos son diversos, de los cualespodemos mencionar los siguientes: 1.- Daño a las hojas: gusanos, minador de la hoja, diabróticas, mayate rayado, etc. 2.- Daños a los tallos: gusano trozador, barrenadores, etc. 3.- Daños a la raíz: gallina ciega, gusanos, nemátodos, etc. 4.- Daños a fruto: gusano fruto, mosquita blanca, chinche, picudo, etc. 5.- Daños a flores: thrips, diabróticas, mayate rayado, etc. 6.- Causantes de virus: mosquitablanca, paratrioza, chicharritas, thrips, etc.

PRINCIPALES PLAGAS EN HORTALIZAS En este documento se presentarán las principales plagas que se encuentran en el estado de Nuevo León. Sin embargo, debemos estar conscientes que pueden ingresar nuevas plagas tal como es el caso de la mas reciente que es la paratrioza que ha causados fuerte estragos en la horticultura de Nuevo León y más aún en elcultivo de la papa, tomate, tomatillo y chile. Es importante recalcar que en este documento no se presentan plagas del cultivo de la papa debido a que es un tema que el autor no ha trabajado. La descripción de las principales plagas que afectan a las hortalizas se describen en los siguientes subcapítulos 7.1, 7.2, 7.3 y 7.4.

Adulto de chicharrita, trasmisor de algunos virus

Daño severoocasionado por ácaro del bronceado en tomate bajo invernadero

Aspecto visual de una hoja con daño severo de ácaro y hoja sana

Daño en chiles jalapeño por araña roja, se presenta con baja humedad relativa y alta temperatura

Población muy alta de araña roja en chiles, se observa la telaraña que sirve para protegerse de plaguicidas y otros insectos benèficos

Chinche en el cultivo de...
tracking img