hortalizas

Páginas: 30 (7405 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Hortalizas
Se presentan a continuación los distintos grupos en los que se puede dividir a las hortalizas de acuerdo a su adaptación climática.
Hortalizas de clima templado-cálido

Grupo A:
Se adaptan bien a 18-27 °C. No soportan las heladas. Maíz dulce, fréjol, fréjol lima, tomate, pimiento, zapallo, pepino, melón.

Grupo B:
Cultivos de largo período vegetativo que prospera sobre los 21°C. Sandía, camote, berenjena, ají picante.

Grupo C:
Especie tropical de crecimiento en zonas de alta humedad y temperatura. Bilimbi.






Hortalizas de clima frío
Se presentan a continuación algunas de las hortalizas industrializables.
Tomate (Lycopersicon lycopersicum)
El tomate, es una planta plurianual o perenne, cultivada como anual. Pertenece a la familia de las solanáceas.El fruto es una baya con 2 a 9 lóculos. Los frutos con muchos fóculos son generalmente de forma irregular. Su peso oscila entre los 40 y los 300 gramos.
Es una de las hortalizas de mayor importancia, tanto por su consumo directo, como en conservas, pastas, jugos y deshidratados.
Bilimbi
El bilimbi se encuentra distribuido a través del sudoeste de Asia y a través de la Malasia nativa, pero sólose conoce como cultivo de especies. El bilimbi ha sido introducido en Australia, el Caribe, América del Sur y Central, Florida y Hawai.
El árbol de bilimbi llega hasta los 18 metros de altura, peso lo más común es que alcance 15 metros o menos. La fruta es cilíndrica, de 5 a 7.5 cm de largo, siendo lo más común 5 cm. Es amarillo-verdoso cuando madura, su piel es fina y suave; la pulpa es verde,suave, jugosa y muy ácida, con pocas semillas.
El bilimbi se adapta mejor al calor, se da en áreas tropicales húmedas, y no resiste temperaturas heladas. Los árboles jóvenes pueden ser afectados con temperaturas de -1 a 2° C.
El bilimbi no tiene importancia en el mercado mundial, como fruta fresca, pero se elaboran jaleas, salsas, pickles, y jugos.
Berenjena (Solanum melongena)
Originaria de laIndia. La berenjena es una solanácea perenne, pero cultivada como anual.
El fruto es una baya de forma esférica, piriforme alargada o cilíndrica. El color en su madurez es violeta, lo que se debe a las antocianinas. Algunas variedades tienen frutos blancos. La pulpa es de color crema y desmenuzable.
Este fruto puede usarse en la preparación de conservas en salmuera y en aceite, en mezclas dehortalizas congeladas y como encurtido.
Pimiento - Ají (Capsicum spp)
Existen dos tipos de pimiento, el dulce y el picante, siendo de mayor importancia el primero.
Es una solanácea perenne, cultivada como anual. El fruto se compone de pericarpio, endocarpio y semillas. Interiormente se divide en lóbulos. La forma de los frutos y su tamaño varía según las variedades.
El color del fruto esdeterminado por la Iycopersicina y carolina, y el amarillo por la xantofila. El aroma está determinado por el contenido de ácidos etéreos. Contiene además caroteno o provitamina A.
La pungencia (grado de picante) está determinada por el alcaloide llamado capsicina y su contenido oscila desde trazas hasta 0.71% con mayor concentración en la pulpa.
Se consume en forma directa, en conserva, en escabeche yen polvo.
Zanahoria (Daucus carota)
Es una raíz umbelífera bianual de arraigamiento medio. Es rica en calcio, fósforo, hierro y caroteno (vit A).
Esta raíz se usa principalmente en la preparación de encurtidos, deshidratados, en mezclas para sopas, en conservas y en congelado, sola o en mezclas. Se consume cocida, en escabeche, jugo y mermelada.
Arveja (Pisum sativum)
Planta originaria deEtiopía y Europa mediterránea. Pertenece a la familia Fabaceae (ex Leguminoseae). Planta anual, trepadora, herbácea, de arraigamiento medio, requiriendo una carga de agua de 45 cm.
La arveja hortícola se usa para consumo directo, en conserva y congelados. En los países de mayor desarrollo agrícola, la arveja para conserva y congelado, desplaza cada vez más a la de consumo directo. El grano seco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS