Hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos siglos antes de que los primeros farmacólogos (árabes) en unión con los persas, inventaran el alcohol, el cual utilizaban en medicina para destilar esencias, el hombre del Neolítico, alvolverse sedentario empieza a trabajar la tierra cultivando granos y plantas para su alimentación y ya utilizaba algunos como condimentos (cilantro, hinojo).

Parte del desarrollo y descubrimientos delmundo se hicieron por la necesidad de comercializar las especies y con ellas las hierbas aromáticas. Grandes fortunas de comerciantes caravaneros, se hicieron trayendo desde la India, Oriente Medio,África, las especies necesarias para conservar y aromatizar los alimentos, y los cambios en la farmacología y dieta alimenticia del mundo después del descubrimiento de América. Cronistas que llegaroncon Hernán Cortés a México, describieron cómo el emperador Moctesuma y sus súbditos los Aztecas, eran aficionados a tomar el chocolate perfumado con vainilla coloreado con achiote.

En Colombia existeun conocimiento ancestral del uso de las plantas en la salud humana y en la alimentación. Sin embargo, por el desarrollo del monocultivo de café, muchas áreas fueron dedicadas a este producto y susplantas acompañantes como el banano, yuca, etc., olvidándonos de otras alternativas de producción. Con la llegada del conocimiento y técnicas en medicina alternativa, gastronomía, etc., y con el augede la homeopatía, aromaterapia, etc., que hacen uso de extractos y aromas, se viene dando un incremento en el cultivo de las llamadas plantas aromáticas, utilizándose muchas en culinaria y algunas enlos procesos y prácticas de agricultura ecológica para el aumento, utilidad y salud de los suelos.

Si la tendencia presente continúa, el mercado de las hierbas deberá continuar creciendo por años.Las aromáticas tienen un gran potencial en áreas no adecuadas para cultivos tradicionales. Las áreas con restricciones de riego y suelos pobres. Pueden rendir mayores ingresos por hectárea con...
tracking img