hortalizas

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
REPRODUCCION ASEXUAL
La reproducción asexual consiste en la multiplicación de individuos a partir de porciones vegetativas, la cual se fundamenta en la capacidad regenerativa que tienen ciertos órganos vegetativos, a diferencia de la reproducción sexual en donde intervienen las células generativas masculinas y femeninas de diferentes plantas.

Este tipo de reproducción tiene gran importanciaen la agricultura, porque gracias a ella podemos propagar las plantas de buena calidad sin que tal característica se pierda o se mezcle, como sucede en la reproducción sexual.

Además por medio de este tipo de propagación podemos tener plantas más grandes en menor tiempo, ya que no se tiene que esperar a la germinación de la semilla y su desarrollo posterior.

Los órganos vegetativos quetienen capacidad regenerativa son los tallos, las raíces, las hojas o las yemas; pues por medio de su desarrollo independiente forman las estructuras y órganos faltantes para una nueva planta.

En el proceso de regeneración las partes faltantes de la nueva planta se originan a partir de células que se reproducen por mitosis (una célula madre da origen a dos células hijas iguales a ésta). Debido aesto, las plantas que se reproducen asexualmente son genéticamente iguales a la planta de la cual proceden, o sea la planta madre o progenitora.

Este grupo de plantas propagadas asexualmente, que tienen las mismas características, sé llaman clones.

Ventajas de la reproducción asexual

Sirve para propagar aquellas plantas que poseen características sobresalientes pero cuya composición genéticaes heterocigótica (que proceden de dos plantas diferentes), las cuales se perderían si las plantas se reproducen por semillas. Tal es el caso de los frutales y plantas ornamentales.
1. Es una manera de lograr la reproducción de los cultivares que no producen semillas viables (higuera, naranjo, vid, etc.)
2. Se evita el periodo juvenil en la planta al utilizar en la propagación materialvegetativo en estado adulto.
3. Se puede mantener por tiempo indefinido el estado juvenil para facilitar la propagación de estacas difíciles de enraizar:
Enseguida se describen algunas formas de reproducción asexual o propagación vegetativa.
Propagación por acodado.
El acodado es un método de propagación, '' en el cual se provoca la formación de raíces adventicias en una rama que está todavía adheridaa la planta progenitora. Por ello, la rama acodada sigue recibiendo agua y minerales debido a que no se ha cortado el tallo y la savia puede seguir circulando a través de él. Una vez que la rama acodada ha formado raíces, es decir, una vez que ha enraizado se separa de la planta progenitora y se convierte en un nuevo individuo, que al ser plantado, crece sobre sus propias- raíces

Laformación de raíces se puede estimular ocasionando una interrupción del movimiento de las sustancias, nutrientes y hormonas, que fluyen de la punta de la rama hacia la parte donde se une con el tallo principal. De esta manera, las sustancias producidas se acumularán cerca del punto de tratamiento. Algunas formas que se utilizan para interrumpir el movimiento de las sustancias hacia otras partes de laplanta, las podemos ver en las siguientes figuras:

Tratamiento 1. Doblar la rama en forma de "v" cerrada.


Tratamiento 2. - Realizar un corte con navaja en la parte posterior



Tratamiento 3.- Quitar una tira de corteza en forma de anillo alrededor de la rama

Tratamiento 4. - Amarrar fuertemente un alambre de cobre alrededor de la rama

Otra forma de estimular la formación deraíces es eliminando la luz en la zona donde se realiza el acodo, de manera tal que la rama acodada nunca quede expuesta a la luz. También '' se pueden utilizar algunas sustancias que estimulen el enraizamiento, como el ácido indolbutírico, aplicándolo a los cortes en forma de polvo o en una solución '' de alcohol.

Ahora bien, la formación de raíces en los acodos depende de la provisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS