Horticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORTALIZAS DE RAIZ
ZANAHORIA

Familia: Umbelíferas
Nombre Científico: Dautus carota

GENERALIDADES
Originaria de Asia y mediterráneo, la zanahoria es una verdura apreciada y muy extendida con alto contenido en carbohidratos y caroteno.
En Horticultura se distinguen las zanahorias precoces y redondas, con variedades semitardías y tardías. Las semitardías y tardías son de elevadorendimiento dado sus largas raíces. Siendo la redonda la de mayor contenido en azúcares.

MORFOLOGIA
Las Flores: Son blancas agrupadas en umbelas compuestas y de largas brácteas en la base.
Las Raíce: Napiforme con capacidad de almacenaje, de colores variables y formas igualmente variables. Múltiples raíces secundarias para la absorción.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS
Suelo
Profundo yhúmico, arcilloso-alcalino bien suelto con materia orgánica bien descompuesta, con potasio y con pH comprendido entre 5,8 y 7. Evitar la formación de costra superficial en el suelo
Temperatura
Prefiere el clima templado, aunque soporta las heladas ligeras (-5ºC).
La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y la óptima entre los 16ºC y 18ºC, no debiéndose pasar de los 28ºC pues seafectaría notablemente la raiz.
El Abonado
No soportan el estiércol fresco. Si el terreno tiene alto contenido en nitrógeno habrá que calcificarlo en otoño.

Riego
Limitar el riego durante el período de crecimiento de las raíces, pues con el exceso de riego reventarán las raíces por el exceso de humedad. En suelos secos es bastante exigente en riegos o en cultivo de verano.

SIEMBRAA principios de primavera, sembrar las zanahorias en surcos de 1,5 cm de profundidad y a 25 cm. uno de otro.
Es muy sensible a las malas hierbas durante su germinación y a la costra superficial.
Proceder al aclareo de las plantitas a 4 ó 5 cm o a 7 u 8 para las tardías.

PLAGAS

MOSCA DE LA ZANAHORIA (Psylla rosae)
El adulto mide 4,5 mm y presenta cabeza parda y abdomen alargado ynegro. La larva es de color blanco amarillento brillante, y de 7-8 mm. de longitud y ápoda. Iverna en el suelo en estado pupario. haciendo su aparición en primavera.
-Daños: las larvas penetran en la raíz, donde practican galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, que posteriormente serán origen de pudriciones, si las condiciones son favorables se produce una pérdida del valor comercial delas raíces atacadas.
-Control: desinfección del suelo y/o desinfección de semillas.
PULGONES (Cavariella aegopodii, Aphis spp., Myzus persicae)
Además del daño directo que ocasionan, los pulgones son vectores de enfermedades viróticas, por tanto son doblemente peligrosos.
-Daños: los pulgones se alimentan picando la epidermis, por lo que producen fuertes abarquillamientos en las hojas quetoman un color amarillento.
-Control biológico: existen numerosos depredadores de pulgones como Coccinella septempunctata, Chrysopa y algunos parásitos himenópteros que desarrollan sus larvas en el interior del pulgón.

GUSANOS GRISES (género Agrotis)
-Daños: las orugas devoran las partes aéreas de las plantas durante la noche, en tanto que permanecen en suelo o bajo las hojas secas durante eldía.

GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes obscurus, A. sputator, A. lineatus)
-Daños: atacan las raíces de la zanahoria produciendo galerías que, en ocasiones generan podredumbre.

NEMÁTODOS (Heterodera carotae, Meloidogyne spp.)
*Heterodera carotae es una plaga muy importante y extendida en climas templados, los síntomas de su ataque son plantas con follaje muy reducido y hojas de color rojizo. Lasraíces se reducen y aparecen bifurcadas, provocando una cabellera anormal de raicillas oscuras.
*Meloidogine spp. Se extiende en climas cálidos, produciendo importantes daños sobre las raíces, transformándolos en ristras de agallas.
-Métodos físicos: un método que resulta muy eficaz, y empleado tanto en semilleros como en invernaderos, es tratar la tierra con agua caliente, pues los...
tracking img