Horticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Origen:
El Sisal se origino en la Península de Yucatán en México, donde forma parte de la vegetación xerófila natural, de donde se extendió por razones tropicales del mundo debido a sus propiedades textileras y como planta ornamental en jardines y áreas verdes en general. La cual recibió su nombre de una hierba que crece en Yucatán llamada Zisal Xiu, cuyo nombre se dio alpueblo y puerto donde se embarcó por muchos años la fibra para los mercados extranjeros.
Clasificación taxonómica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Agavaceae
Género: Agave
Especie: A. sisalana
Descripción botánica.
El Sisal es una planta xerófila con tronco muy corto y grueso del cual emerge un macizo de hojas compactas de colorverde intenso dispuestas en forma de roseta, estas hojas crecen a partir de un tallo o base común. La vida de la planta suele ser de 8 a 9 años y termina con la floración.
Esta se adaptada a zonas secas, al tener la característica de almacenar agua en sus tejidos en tiempo de sequía. Sin embargo, su desarrollo en áreas con una estación seca es mayor de 6 meses.
• Raíces
Son fibrosas,fasciculadas y emergen adventiciamente de la base del tallo. Las raíces de anclaje se extienden horizontalmente hasta 3 m. Las raíces de alimentación se originan de las de anclaje y tienen numerosos pelos radicales.

• Tallo.
Es corto y grueso, con una meristema apical y una roseta compacta de unas 100 hojas. Puede llegar a alcanzar una altura de más de un metro, con un diámetro de 20 cm. Delas yemas localizadas en la base del tallo se producen 5 a 10 rizomas. Los rizomas producen bulbos, que a su vez originan nuevas plantas

• Hojas.

Se conocen con el nombre de pencas, tienen una longitud de 75 a 150 cm y 10 a 15 cm de ancho, son sésiles, rígidas, suculentas, con márgenes rígidos en ocasiones cóncavas y con una espina terminal lignificada. Contienen fibras esclerentimáticascon función de sostén encerradas en un parénquima muy acuoso, protegido por una epidermis recubierta de una sustancia grasosa de color glauco. Las fibras de las hojas están constituidas por fascículos de 4 a 5 mm de largo y 15 a 30 mm de diámetro. Los haces de fibras están formados por células fusiformes, fuertemente compactas entre sí, de 3 mm de largo y 20 o 30 mm de diámetro.
•Inflorescencia.
Es una planta monocárpica, es decir de una sola floración, muere al poco tiempo de desarrollar el vástago con los bulbillos
Constituida por un escapo floral, erecto, de 4 a 6 m, que a partir de cierta altura emite una cantidad de ramitas con numerosas flores, inflorescencia tipo panícula.
• Frutos Y Semillas.
Los frutos son cápsulas con varias semillas. Las semillas son delgadas,aplanadas, negras y de forma triangular con bordes redondeados.
• Bulbillos.
Normalmente se forman sobre la panícula, después de la caída de las flores: Se originan a partir de las yemas presentes unos pocos milímetros debajo de la línea de abscisión de las flores. Están formados por una meristema con 6 u 8 hojas pequeñas y raíces adventicias rudimentarias. Crecen hasta 10 cm y en tresmeses caen. Se usan como órganos de propagación del Sisal.
Manejo agronómico del cultivo de sisal:

Manejo de vivero

Estos viveros pueden ser a gran escala: mas de una ha o pequeña escala: menor de una ha

Los mismos se realizan a campo abierto, el vivero debe estar cerca de la zona a sembrar, donde la planta puede atrapar gran cantidad de luz solar, cerca de una fuente de agua debe tenerbuen drenaje y el mismo debe de ser fértil y poroso con buen nivel de materia orgánica. Generalmente estos viveros ocupan de 13 a 15 % de la superficie de la plantación. Estos datos nos generan las siguientes condiciones para llevar a cabo un vivero.

Condiciones para establecer un vivero.

1. el suelo debe ser suelto y liviano
2. tiene que poseer buen drenaje interno y externo
3....
tracking img