Horticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE HORTICULTURA

Etimológicamente proviene del latín: Hortus: huerto, jardín o terreno acotado

Colere: cultivar

La primera definición vino dada por FONT-QUER en 1985: HORTICULTURA es el “cultivo de la huerta”.

En 1631, PETER LAUSENBERG utiliza por primera vez la palabra horticultura como ciencia.

Según la Real Academia Española de la Lengua, HUERTO es un sitio de pocaextensión en el cual se plantan verduras, legumbres y arboles frutales.

En conclusión, definimos HORTICULTURA como una rama de la agricultura que se orienta haca el cultivo intensivo de las plantas utilizadas directamente por el hombre, o usadas con miras medicinales u ornamentales.

En producción de cultivos distinguimos cultivos intensivos y extensivos, cuya diferencia es la cantidad de inputspor ha para conseguir la mayor producción:

INTENSIVOS: Normalmente cultivos hortícolas

EXTENSIVOS: Cereales, cultivos herbáceos...

INPUTS: mano de obra, fertilizantes, seguros..., es decir, todo aquello que requiera dinero:

Inputs Sistema agrícola Outputs (ganancias brutas)

(producción)

Outputs - Inputs = Ganancias netas

* LA HORTICULTURA COMO CIENCIA TECNICA Y ARTE

Según laReal Academia Española de la Lengua se entiende por:

• CIENCIA: “cuerpo de doctrina metodologicamente ordenado que en sí constituye un ramo particular del ser humano”, por tanto, la horticultura se puede considerar una ciencia aplicada en contraposición de las ciencias puras.

• TECNICA: “Conjunto de procedimiento y recursos de los que se sirve una ciencia o un arte. Pericia ohabilidad para usar dichos conocimientos”, así, la horticultura se puede considerar como una técnica que se enmarcaría en el ámbito agronómico y más concretamente en la producción vegetal.

• AGRONOMÍA: “Conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra derivados de las ciencias exactas, físicas, naturales y económicas.

• FITOTECNIA: Según MATEO-BOSCH es la “aplicación de losconocimientos que proporciona la agronomía al cultivo de las plantas con la finalidad de obtener productos vegetales útiles a hombre de la forma más económica posible”, así, la horticultura se incluye en la fitotécnia.

• ARTE: “ Virtud o disposición y habilidad de hacer una cosa”. Con la horticultura tratamos de obtener los mayores rendimientos posibles con escasos medios, y ello se considerapues, un arte.

Al ser una ciencia global va ha utilizar otras muchas ciencias más simples como algunas referentes a los vegetales: botánica, fisiología vegetal, química, bioquímica, física, edafología, climatología, genética y mejora vegetal, microbiología, marebología, fitopatología, entomología, ecología de los cultivos,...

Dentro de los aspectos sociales están la economía, sociología ehistoria, estadística, ingeniería e incluso muy a menudo la informática.

El fin ultimo de la aplicación de la horticultura es la optimización por parte del agricultor de los beneficios netos, respetando y conservando en todo lo posible el ecosistema.

* CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LAS PLANTAS HORTICOLAS

El concepto anglosajón de la horticultura engloba a los siguiente términos:

•OLERICULTURA: Estudio, manejo o control de hortalizas. El concepto español de horticultura lo incluye.

• POMOLOGÍA: Estudio, manejo o control de arboles frutales.

• FLORICULTURA: Estudio, manejo o producción de plantas ornamentales.

• PLANTAS MEDICINALES: También plantas aromáticas.

Con el termino español de HORTICULTURA nos referimos a la oleicultura incluyendo también plantasornamentales, pero nada más.

* PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS

1.- Carácter perecedero de los productos

• - Debido a su gran contenido en agua: 90-95 %

- Se obliga a una mayor rapidez en la cosecha, a una rápida transformación o consumo. Esto se ve facilitado por las técnicas de post-cultivo

- Se introducen inputs post-recolección

2.- Gran intensidad de...
tracking img