Hoshin kanri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es frecuente escuchar, las siguientes preguntas a directivos de empresas que han experimentado procesos de mejora y cambio, sin lograr verdaderas transformaciones de la empresa ¿Por qué las organizaciones empresariales no logran comprometer a las personas eficazmente? ¿Por qué tardan tanto los planes y proyectos de mejora continúa en ejecutarse y sin embargo, no se logran losresultados esperados? Estas y otras preguntas muestran que los directivos no se sienten cómodos con los métodos y estrategias empleadas, como tampoco con los resultados obtenidos, muy necesarios para enfrentar las grandes transformaciones estructurales que se están dando en numerosos sectores.

En esta oportunidad se aportaran algunas reflexiones útiles para el conocimiento de estrategias decambio y renovación de las ideas de gestión de los procesos de mejora continua y negocio. Crear una organización en la cual sus integrantes se sientan responsables por ella e implicados en su éxito es un enfoque efectivo de management, con el fin de que satisfaga las necesidades del cliente y que este sea cómplice de las mejoras e innovaciones de los procesos.

Capítulo I. Hoshin Kanri
Estametodología puede ser traducida de diversas maneras: “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin”, “Despliegue de políticas”, o de forma más completa “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.
Hoshin en japonés significa metal brillante; brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o control.

La dirección Hoshin es una herramienta queintegra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.

La dirección Hoshin, bien difundida a travésde las empresas japonesas a partir de los años 60 pasó a ser uno de los principales componentes de la Administración Total de la Calidad
(TQM).

Objetivos del Hoshin Kanri

Los principales objetivos de Hoshin son:

• Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad yconvencimiento.
• Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
• Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno.

Del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovación.Un elemento común tanto a la rutina y a la innovación es la necesidad del trabajo en equipo.
Es deseable que en los niveles más altos de la organización se dedique más tiempo a la innovación y creación y menos tiempo a las tareas rutinarias, mientras que a medida que
uno desciende de nivel, esta relación se invierte.

Hoshin involucra fuertemente a la alta dirección y sería impensable suimplementación sin un fuerte compromiso de ésta.

Elementos del Hoshin Kanri

El Hoshin Kanri se asienta sobre pilares básicos que le permiten organizar y dirigir la totalidad de actividades de la empresa:

1. Enfoque basado en el Ciclo Deming PHVA.
2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Integrar la calidad total en la administración(TQM).
3. Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y medios para conseguirlo.
4. Basado fundamentalmente en Hechos.
5. Formulación de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organización basada en modelos de mejora continuas.
6. Concentrarse en unos pocos objetivos críticos. Todos aquellos que no lo sean tendrán...
tracking img