Hoshin kanri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. RESUMEN EJECUTIVO 2
II. INTRODUCCIÓN 3
III. MARCO TEÓRICO 4
Definición del Hoshin Kanri 4
Objetivos del Hoshin Kanri 6
Características del Hoshin Kanri 7
Procesos del Hoshin Kanri 10
Planificación Hoshin Kanri 12
Beneficios del Hoshin Kanri 14
Ventajas de Hoshin Kanri 15
Desventajas de Hoshin Kanri 16
Requisitos del Hoshin Kanri 16
Hoshin Kanri y el Ciclo PDCA 17IV. CONCLUSIONES 23
V. RECOMENDACIONES 24
VI. BIBLIOGRAFÍA 24

I. RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo desarrollaremos el enfoque del Hoshin Kanri, el cual es un sistema para la gestión del cambio en los procesos críticos del negocio mediante una planificación paso a paso, aplicación y proceso de revisión. Permite la mejora del rendimiento de los sistemas de negocios.Conoceremos cuales son los objetivos, pilares, características y requisitos que se necesita para aplicar el Hoshin Kanri en las organizaciones. Además se muestra el proceso de estructuración e implantación del modelo en las organizaciones.

El Hoshin Kanri, integra las actividades de todo el personal de la organización con el fin de alcanzar las metas clave y reaccionar de forma rápida ante los cambiosen el entorno. Como veremos a lo largo del trabajo, el Hoshin Kanri, surge como consecuencia de orientar todas las fuerzas de las organizaciones hacia una misma dirección y alcanzar el objetivo.

II. INTRODUCCIÓN
El enfoqe Hoshin Kanri se desarrolló en Japón durante los años 60 a partir de prácticas de gerencia de gestión de la calidad en la Compañías Bridgestone Tire, Toyota, Nippon Denso,Komatsu, y Matsushita. Estas fueron influenciadas fuertemente por el Planificar-Hacer-Verificar-Actuar del ciclo Deming; la Gerencia por Objetivos de Peter Drucker; el nuevo concepto divisional de General Motors, y las conferencias del Dr. Juran sobre gerencia general.
La fusión de estas experiencias japonesas, con las ideas de Ishikawa y el refuerzo de Juran en 1960 crearon un maneraparticular de Planificar en las empresas líderes del Japón.
En 1965 Bridgestone publicó un reporte en el que se analizaban estas técnicas de planificación, especialmente de las empresas ganadoras del Premio Deming, dándoles el nombre de Hoshin Kanri (Police Deployment - Despliegue de las Políticas), y que para 1975 ya estaban ampliamente difundidas y aceptadas en el Japón. La experiencia acumulada en laindustria había sido destilada en una formalización de los principios, y aparecieron los primeros libros en el tema.
Fue en 1980 Hoshin Kanri comenzó a tener acogida en EEUU, como eco de las subsidiarias de las empresas Japonesas en ese país, como Hewlett Packard YHP, Fuji-Xerox y Texas Instruments. El primer simposio sobre Hoshin Kanri fue llevado a cabo en Japón en 1981, y en 1988 laasociación japonesa de estándares publicó una serie de trabajos que se ocupaban de las prácticas del Hoshin Kanri.
Hoshin Kanri se creó con el objetivo de comunicar a todos dentro de la empresa las políticas de la compañía. Es una serie de sistemas, formularios y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia, y tomar lasmedidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito. Y según muchas de las empresas ganadoras del Premio Deming, Hoshin es una de las piezas claves en su éxito.

III. MARCO TEÓRICO

Definición del Hoshin Kanri
El Hoshin Kanri es un modelo de planificación cíclica y un concepto de gerencia de origenjaponés, también es un proceso de planificación, ejecución y revisión para dirigir los procesos críticos de negocio.
La palabra japonesa Hoshin significa: a una política, un plan, La palabra Kanri significa administración, gerencia, control. El Hoshin Kanri es llamado también “Despliegue de la política o planificación Hoshin”.

El Hoshin Kanri puede ser aplicado en dos niveles.
A nivel del...
tracking img