Hospedaje yaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Hospedaje Yaque: Entre Basura y Pobreza
Los precios están más bajos y a pesar de esta situación las ventas siguen disminuyendo.
 Santiago,RD
Siendo las 11:56 A.M. llegué a la avenida Valerio donde fui recibido por el caos reinante en el tránsito de aquel lugar donde cada uno se parquea a su manera y no existe una autoridad que regule este comportamiento, en ese trayecto pude conversar conel señor Rafael Núñez Castillo comerciante de 47 años de edad (llegó al lugar a los 15 años), al preguntarle sobre cómo iban las ventas me dijo que cada día los precios están más bajos y a pesar de esta situación las ventas siguen disminuyendo, ya que anteriormente un saquito de cebollas costaba 1,000.00 y 1,300.00 pesos y se vendía y ahora cuesta 200 pesos y los consumidores protestan paracomprarlos.
 
 
Otros comerciantes radicados en el sector afirman que a pesar de que los precios son mas bajos, los ingresos siguen siendo buenos, ya que a diario se venden miles y miles de pesos aunque si admiten que en años anteriores los ingresos eran muy superiores.
 
Pero lo que más preocupa a las personas abordadas es el cúmulo de basura en el cual esta sumergido el mercado yaque y el pocoapoyo ofrecido por las autoridades en esta materia, aunque se publicara en medios de comunicación la preocupación mostrada por el síndico de Santiago José Enrique Sued, sin embargo, dicen que esta preocupación no representa ninguna esperanza para un mercado con más de 40 años operando y haciendo grandes aportes a la economía dominicana.
Dicen que preocupación Síndico de Santiago no representaninguna esperanza.
En 25 minutos que pasé en el lugar pude observar que en relación con años anteriores el movimiento de personas ha disminuido, de hecho pude observar como varios vendedores y comerciantes de esta zona aprovechaban el ocio jugando dominó y haciendo bromas con un ciego que pasaba por el lugar.
 
También pude observar cómo se desplazaban varias mujeres de distintas edades, tamaños ycolores ofreciendo sus acostumbrados servicios que varían de precio de acuerdo a las necesidades de los clientes que a diario buscan de dichos oficios.
 
En medio de todas estas situaciones pude observar una muy particular que he de  recordar por mucho tiempo y es aquella señora de cabello blanco y piel negra que a plena hora de las doce recogía con una escoba todos los granos de arroz queencontraba en el contaminado suelo de aquel lugar y que recolectaba en una funda azul que llevaba en su bolsillo, todo esto ocurre mientras visionarios modernistas sueñan con lograr la construcción de la ferrovía que une a Santiago con Santo Domingo entendiendo quizás que esto es mas importante que la situación de contaminación, desorden y pobreza que vive el hospedaje yaque.

2 reto para sindicaturaEl síndico José Enrique Sued promete que trabajará para solucionar ese inconveniente.

SANTIAGO.- El síndico de este municipio admitió que uno de los principales retos que tiene por delante su administración, y que deberá enfrentar a la corta o a larga, es el centro de abastecimiento de productos agrícolas conocido como Hospedaje Yaque.
El tema lo tocó al hacer uso de la palabra durante lainauguración de un parque-kiosco en el sector de La Joya, en cuyas periferias funciona este mercado popular desde hace décadas, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para autoridades y residentes.
“Sería injusto si viniera a este sector y no reconozco las incomodidades y las demás cosas negativas que padecen sus moradores por causa del Hospedaje Yaque”, expuso con sinceridad elfuncionario municipal.
En este aspecto manifestó que la contaminación, la vergüenza y todas las demás situaciones anómalas que se generan por la operación de este mercado, es una preocupación constante por parte de la administración municipal.
Pero, recordó el síndico Sued en sus palabras, que no hay mal que dure cien años ni tampoco cuerpo que lo resista, como bien acostumbra a decir sabiamente el...
tracking img