Hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernanta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una gobernanta o ama de llaves es la persona responsable del «servicio de pisos» tanto en un hotel, como enapartamentos, residencias, hospitales, e instituciones.[1] En un establecimiento hotelero depende del director, aunque suele recibir su plan de trabajo directamente del departamento de recepción o «regiduría depisos» y atender las solicitudes que desde ahí se emiten.
De una «Gobernanta general» o «Gobernanta de primera» dependen tres áreas diferentes:
* Servicio de pisos. Puede haber subgobernanta deplanta o piso, también llamada «Supervisora de Pisos», que coordina los trabajos de camareras, limpiadoras y mozos de habitaciones.
* Servicio de áreas públicas y zonas nobles. Puede haber unasubgobernanta de áreas públicas, que coordina los trabajos de limpiadoras y mozos de limpieza.
* Servicio de lencería y lavandería. Puede haber una encargada de lencería que coordina los trabajos delavanderas, plegadoras, lenceras, costureras y planchadoras.
En España, está definida por el Reglamento Nacional de Hostelería; en los establecimientos de cuatro o más estrellas, debe conocer algunalengua extranjera.
[editar] Funciones
Su labor principal consiste en gestionar el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren perfectamente limpias, ordenadas, con tapicerías y cortinasen buen estado, con alfombras y muebles impecables, de forma que el cliente al ocupar por primera vez la habitación, sienta que la «estrena» en ese momento.
La gobernanta recibe del departamento deRecepción el Estado de ocupación de las habitaciones —entradas, salidas, cambio de habitación, bloqueos...— información necesaria para organizar a las camareras y limpiadoras. Supervisa lashabitaciones para comprobar que la limpieza esté correctamente hecha, tanto en las habitaciones ocupadas como en las libres.
Gestiona la lavandería y el inventario de la ropa. Colabora en la compra y...
tracking img