Hospedero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1431 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La relación de un microorganismo con su hospedero involucra interacciones de la triada ecológica en la que encontramos al microorganismo, el medio ambiente y el hospedero.
Una enfermedad se genera debido al ataque de patógenos microbianos específicos a hospederos susceptibles, por eso este grupo particular de la triada “hospedero” es tan importante entenderlo.

La enfermedadocurre cuando el hospedero sufre suficiente daño para perturbar su homeostasis. El daño en el hospedero desencadena una respuesta inmune débil la cual es principalmente mediada por el patógeno.

Objetivo General

• Comprender la base conceptual del término hospedero.

Objetivos Específicos

• Analizar el concepto de epidemiologia
• Estudiar la triada epidemiológica y la relaciónde sus componentes.

Definición de hospedero: organismo simple o complejo, incluyendo al hombre, que en circunstancias naturales permite la sobrevivencia o alojamiento de un agente infeccioso (organismo que recibe el parásito).
Varios tipos:
- Hospedador accidental: parasito llega a su forma adulta pero el sistema inmune u otras características del huésped no deja que se produzcan formasinfectantes o que se concluya el ciclo de vida.
- Hospedador definitivo: se da reproducción sexual.
- Hospedador intermediario: se desarrollan estadios inmaduros del parasito, se produce de manera asexual.
- Hospedador paraténico o transportador: parasito no evoluciona ni se reproduce.
- Hospedador reservorio: aquel que es el responsable de la presencia de determinado parásito en la naturaleza.Sintomáticos/Asintomáticos.
¿Donde está el parasito? El agente infeccioso puede mantenerse en la naturaleza transmitiéndose de un hospedero a otro, ya sea de persona a persona, o bien, distribuyéndose más ampliamente en diferentes animales, como ocurre en la zoonosis; en todo caso, esos hospederos son llamados reservorios.

Zoonosis: enfermedad infecciosa que afecta a una variedad amplia deanimales; usualmente silvestres, y que puede afectar a humanos.

Un caso común de zoonosis lo representan las infecciones por: Campylobacter jejuni, en las cuales algunos mamíferos como perros, gatos, bovinos, porcinos, aves silvestres e incluso pollos, pueden estar infectados; los humanos, se contaminan a partir del contacto con las heces de alguno de esos hospederos, o bien, al consumir productosde estos, como la leche y la carne.

La carne de pollo representa una pieza clave en la mayoría de los brotes de diarrea asociada a esta bacteria en muchos países desarrollados. En nuestro medio, Campylobacter es una de las bacterias más importantes en la diarrea infantil; también; se ha aislado de la cloaca de prácticamente todos los pollos sacrificados en una planta procesadora y en el 50% dela carne de estos lista para llevar al mercado.

Reservorio

Hábitat natural del agente, ya se trate de elementos bióticos o abióticos que lo mantienen en la naturaleza. Como elementos bióticos están los hospederos que naturalmente padecen la infección y, de esta forma, le permiten preservar su especie en la naturaleza; como elementos abióticos están el suelo, las aguas, e incluso alimentos.Algunos parásitos tienen una gran especificidad de acuerdo con su hospedero, de manera que solo una especie sirve como tal; así, tenemos agentes virales que naturalmente solo infectan a los seres humanos, aunque se pueden inducir infecciones experimentales en otros animales. Ejemplos de estos virus son los de la polio y virus de la hepatitis A. por el contrario, los agentes zoonoticos afectana un ámbito mayor de diferentes especies.

Interacción Hospedero-Parasito

Existe una variedad de posibles desenlaces de ese encuentro entre el hospedero y parasito. Inicialmente, ese encuentro puede generar dos eventos: triunfar o perder, esto es, que se rechaza la infección y no se enferma o, por el contrario, se enferma.

-Periodo de incubación: tiempo transcurrido entre el momento que...
tracking img