Hospicio Cabañas

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Instituto Cultural Cabañas
La historia del Hospicio inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas no era un hombre de grandes celebraciones. Sencillo y humilde, prefería el trato sincero y franco al derroche y al lujo. El recibimiento que se le brindo fue entusiasta y fastuoso, y su reacción fue exactamente,la que se hubiese esperado de él. Uno de los banquetes que se ofreció fue en alguna hacienda cercana a la ciudad, Cabañas se percato de la presencia de vicarios mendigos que se imaginaban saboreando algunos de los manjares dispuestos sobre la mesa. Coherente a sus ideas, el arzobispo se negó a comer si antes no se convidaba a los menesterosos.
Sorprendido por la triste desigualdad que padecíaGuadalajara – reflejo de la situación en el resto de la Nueva España- el obispo resolvió solicitar autorización a España, para construir en su obispado un edificio donde pudieran ser auxiliados materiales y espiritualmente los desamparados y enseñar a leer y escribir a quien lo necesitara. 
Entre 1996 y 1797, el obispo recibió repuesta de el rey a través de dos cedulas reales donde autorizabainiciar el proyecto. Para evitar especulaciones de algunos terratenientes, el obispo adquirió paulatinamente y a través de algunos amigos diversas propiedades que se encontraban alrededor del sitio señalado. 
Busco también el apoyo de algunos vecinos con recursos para integrar un patronato. Manuel Tolsá, con todas las riendas en sus manos, gestionó el diseño del edificio y, sin nadie que le hicieracompetencia, fue comisionado para su desarrollo.
El célebre arquitecto, diseño los planos y pidió a José Gutiérrez, académico de merito de la Academia de San Carlos, hacerse cargo de la dirección de materia de la obra. “La superficie necesaria se integro con varias paralelas que sucesivamente había adquirido el señor Cabañas, mediante interposita persona. Sirvió de núcleo una pequeña extensión que,en las escrituras respectivas es conocida con el nombre de “Solar, casa y huerta El Sabino” que pertenecía al convento de San Juan de Dios, el cual no la aprovechaba “por estar la casa ruinosa y ser erizado el terreno”. Al iniciarse el siglo XIX, unos trescientos hombres trabajaban en la construcción. Desde España, el rey seguía con interés el desarrollo de la idea de Cabañas. En septiembre de1803 expidió otra cédula real en la cual autorizaba la inversión de cuarenta mil pesos tomados de las arcas episcopales para iniciar trabajos, además dio su venia para el clero, el cabildo y las comunidades religiosas aportaban ochenta y tres mil pesos. La corona española estuvo de acuerdo con las ordenanzas que había dado forma al Real Patronato en la Casa de la Misericordia. En la misma cédula elrey ordeno ampliara la finalidad de la institución –originalmente debía ser solo Casa de Expósitos - y que en ella se admitieran “ancianos de ambos sexos, lisiados, enfermos habituales y sus mujeres e hijos pequeños; los huérfanos desamparados o hijos de quienes no puedan darles educación por su pobreza; los niños y niñas, que no pasen de 10 años, a quienes sus padres querían poner como correcciónpagando lo justo para alimento, y los caminantes pobres, cuya licencia de gobierno, sea por solo dos días, con tal de que no pidan limosna”. Nada quedo en manos de la improvisación. Cada paso estaba perfectamente planeado y calculado.  Cabañas había reflexionado mucho acerca del funcionamiento de las instituciones y al sentarse a redactar el reglamento de la Casa de la Misericordia lo hizo conacierto. El hospicio no se convertiría en el oasis eterno de los indigentes, era tan solo un puerto momentáneo en la vida de los pobres. De allí saldrían instruidos con el conocimiento de un oficio que les permitiera vivir con dignidad. 


Era imprescindible dotarlos con herramientas tan necesarias para incorporarlos a la sociedad. La educación y el trabajo fueron los pilares de la noble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospicio cabañas
  • Hospicio cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Hospicio cabañas
  • hospicio cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Reportaje sobre el hospicio cultural cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS