Hospicios en puerto rico y el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la medicina se ha ocupado por prolongar las expectativas de vida sin importar la condición. A consecuencia de esto la visión del paciente y sus familiares cambia; comienzan a buscar y probar los diferentes tratamientos para prolongar su vida, en lugar de dar espacio para atender esas necesidades que están fuera del alcance de la medicina. En la década de los sesentanace una profunda preocupación por el paciente en etapa terminal, las familias tenían como propósito apoyarlos emocional y espiritualmente; ahí es donde nace el Hospicio Moderno. Cabe mencionar que los hospicios para las antiguas épocas eran para atender peregrinos y moribundos que venían gravemente enfermos, además de atender y dar refugio a personas extranjeras. Estos primeros Hospicios erandel trabajo de Las Hermanas de la Caridad.
En 1967 en Londres se funda el primer Hospicio Moderno llamado el St. Christopher’s Hospice. En este hospicio se hicieron diversos estudios que demostraron que la compañía de las familias y sus cuidados mejora la calidad de vida de estos pacientes terminales y no se sienten solos. En esos estudios se consideraron los aspectos emocionales, espirituales yel control de los síntomas para minimizar el dolor y el sufrimiento de estos pacientes.
La filosofía de trabajo de St. Christopher’s Hospice fue tan exitosa que la Organización Mundial de la Salud la incorporo a su programa para pacientes con cáncer terminal e indicó que era muy importante el cuidado activo e integral a pacientes que no responden a terapias curativas, que su fundamento es aliviarel dolor, considerar los problemas psicológicos, sociales y espirituales que el paciente y las familias experimentan. Así se difunde mundialmente lo que hoy día conocemos como Hospicio y que han atendido a millones de pacientes en etapa terminal.

¿QUÉ SON LOS HOSPICIOS?
Son los encargados especiales de proporcionar bienestar al paciente al prestar atención al alivio de los síntomas. Seproporciona apoyo emocional, social y espiritual tanto al paciente como a sus familiares para ayudarles en el proceso de la agonía y la muerte. El cuidado profesional puede proporcionarse en el hogar, en hospitales o en instalaciones profesionales. El propósito es aliviar el dolor psicológico de la sociedad, así como el dolor físico que muchos experimentan. Muchos de los profesionales que trabajan enesta área están de acuerdo que lo mas que temen estos pacientes no es el dolor físico, sino el abandono por parte de la familia y por parte de la sociedad en general.
En el hospicio, el manejo del dolor es vital para disminuir el sufrimiento del paciente. El personal trabaja junto a la familia para identificar el dolor y aliviarlo con fármacos o terapias. En el manejo de los síntomas es paratratar aquellos efectos secundarios de la enfermedad como lo son: nauseas, debilidad, problemas intestinales y urinarios, confusión mental, fatiga y dificultad al respirar. El apoyo emocional y espiritual es de gran importancia y vital para el paciente y la familia. Este apoyo les enseñará a lidiar con la enfermedad y las etapas de duelo.
El cuidado en los hospicios, involucra una participación enasociación entre la persona que tiene la enfermedad terminal, su familia, amigos y los miembros del equipo de cuidado de salud. Este equipo puede incluir los servicios de un médico, enfermero, trabajador social, asesor psicológico, un consejero espiritual, entre otros.
Para la mayoría de las personas los hospicios no se conocen o no existen. Esto según lo demuestran las investigaciones. El 75% delos estadounidenses no saben que el cuidado de hospicios, puede ser a domicilio y el 90% no está enterado de que medicare paga los costos. Los hospicios son la herramienta necesaria del cuidado final de vida para vivir en casa o en el ambiente más cómodo el mayor tiempo posible. Con la ayuda del personal interdisciplinario se trata de que el paciente permanezca lo más activo posible dentro de...
tracking img