Hospital de jesus, hernan cortes

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Hospital de jesus

El Hospital de Jesús (México), es creado por Hernán Cortés en 1524 tres años después de la conquista, en el sitio donde se reunió por primera vez con Moctezuma, con el nombre de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, luego se le llamó Hospital del Marqués hasta adoptar la actual denominación debido a una imagen de Cristo donada por la indígena Petronila Jerónima. Es el másantiguo de México construido desde 1521 y comenzó a funcionar tres años después aunque la edificación terminó hasta el Siglo XVII cuando tenía unas 400 camas.
En ese centro ejercieron los primeros médicos españoles que llegaron a la entonces Nueva España. Locos, sifilíticos y leprosos quedaron excluidos de atención y para ellos ordenó Cortés la construcción del establecimiento de San Lázaro.
Laobra del hospital progresó de 1535 ya estaba terminada la parte de las enfermerías que hoy da hacia Pino Suárez. Pero en 1554 no estaba concluida del todo por lo que parece ser que sus sucesores no siguieron lo que Cortés había indicado. Los primeros jesuitas que llegaron a la Nueva España cuidaron a los enfermos del hospital.

Tanto españoles como indígenas recibieron los beneficios delhospital. Se admitían enfermos de todas clases excepto los leprosos, los de fuegos sacros, bubosos o sifilíticos y locos
Los descendientes del conquistador sostuvieron este centro de atención hasta 1932 que murió el de ellos. Los restos del capitán extremeño en el templo anexo, donde José Clemente Orozco decoró la bóveda, las paredes del coro y una parte de la nave de 1942 a 1944

Había tres aspectosprincipales en la organización del hospital: el religioso, el administrativo y el médico. Para la cuestión administrativa había un contador, un cobrador, un escribano y un procurador. Para la parte de la atención médica había un médico, un cirujano, un barbero, un enfermero y una enfermera. El personal restante lo constituían realizó una obra que definiría el carácter de la religión cristiana. Laobra hospitalaria preocupó a toda clase de personas reyes, príncipes, gente de todas las clases sociales pero en especial a la Iglesia por su jerarquía y el trabajo de las órdenes monásticas.

Se encuentra en la Avenida 20 de Noviembre, número 86, en la colonia Centro de la Ciudad de México. Fue el Hospital de Jesús donde se realizaron los primeros estudios del cuerpo humano en el continente.Aquí en este hospital se hicieron las primeras disecciones para médicos y estudiantes de medicina con el objeto de que conocieran el corazón, el hígado, el estomago, entre otros órganos”, relató Julián Gascón Mercado, presidente del patronato del Hospital de Jesús. El hospital tiene 481 años al servicio de las personas de escasos recursos. Es una institución de asistencia privada no lucrativa, quese mantiene de donativos que administra un patronato y la recuperación económica por consulta.
Considerado como patrimonio de la humanidad, el hospital conserva entre sus muros obras de arte y objetos de gran valor cultural, entre ellas, la Virgen de la Purísima Concepción, obra realizada en 1605 entre otras. En la historia de la medicina en México el hospital es considerado un sitio importante,ya que de el se ejercieron los primeros mmedicos llegados de españa y los que dieron inicio a la medicina española en mexico

El artesonado del techo de una de las habitaciones es el único de su tipo que se conserva en México, son 57 octaedros de maderas preciosas, con una roseta en el fondo cubierta de oro y la cruz de malta.
Aquí también se conserva el único busto de Hernán Cortés, unmonolito hallado en una de las excavaciones y un frisco de la época colonial.
Los planos fueron de Pedro Vázquez, y Cortés en una cláusula de su testamento indica que se termine dicho hospital de acuerdo con los planos; asimismo, destinó varias fincas para asegurar la dotación de las obras, en una de sus cláusulas explica los motivos que tenía para hacer esa fundación
Para realizar la obra de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortés
  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS